29.04.2024 |
El tiempo

Protestas contra el cierre de centrales de carbón en Bulgaria

Es la tercera jornada consecutiva en la que trabajadores de tres zonas mineras del suroeste y sureste del país salen a las calles
Mina y central eléctrica de Maritsa Iztok, en Bulgaria. / TOM KOENE
Mina y central eléctrica de Maritsa Iztok, en Bulgaria. / TOM KOENE
Protestas contra el cierre de centrales de carbón en Bulgaria

Manifestantes de tres zonas mineras del suroeste y el suroeste de Bulgaria han salido este domingo a protestar por tercera jornada consecutiva para expresar su rechazo al plan del Gobierno para cerrar las centrales eléctricas alimentadas por carbón en el marco de un plan para fomentar el uso de energías renovables.

Los manifestantes han bloqueado la carretera E-79 que comunica con Grecia por el suroeste del país, la autovía de Tracia, que lleva al mar Negro y Estambul, y otra carretera que cruza el país de este a oeste. Además han cortado el Paso de la República a través de los montes Balcanes, lo que ha generado largas colas de kilómetros para quienes quieren llegar a Grecia o Turquía.

Uno de los líderes de las protestas, el presidente de la Confederación de Trabajadores Podkrepa, Dimitar Manolov, ha anunciado además que rechazan la invitación del primer ministro búlgaro, Nikolai Denkov, para negociar en Sofía este mismo domingo.

El plan del Gobierno prevé el cierre de las minas y las centrales para 2038 y los manifestantes han expresado su respaldo al plazo, pero no en la forma en la que se fomentarán las energías renovables.

El viernes el Gobierno aprobó el cierre de las minas a pesar de las protestas para evitar perder la financiación de la UE para el impulso de energías limpias por 4.400 millones de levs, unos 2.250 millones de euros.

Podkrepa asegura que unas 120.000 personas -de un total de 6,5 millones- se verán directamente o indirectamente perjudicadas por el cierre de las tres zonas de minas de carbón que permiten generar aproximadamente la mitad de la electricidad que consume el país. Un tercio procede de la energía nuclear.

Protestas contra el cierre de centrales de carbón en Bulgaria
Comentarios