17.06.2021 |
El tiempo

El primer ministro georgiano dimite por la orden de arresto de un opositor

El primer ministro de Georgia, Gueorgui Gajaria.
El primer ministro de Georgia, Gueorgui Gajaria.
El primer ministro georgiano dimite por la orden de arresto de un opositor
El primer ministro de Georgia, Gueorgui Gajaria, presentó este jueves su dimisión por estar en desacuerdo con la decisión judicial de arrestar al líder del principal partido opositor, Nikanor Melia.

"Considero injustificada la orden de arresto cuando existe el peligro de una escalada política", dijo Gajaria, de 45 años, en una comparecencia de prensa.

Lamentó la falta de consenso en su equipo sobre este asunto y se mostró convencido de que su dimisión ayudará a "diminuir la polarización de la sociedad, que es la principal amenaza para el futuro del país y su desarrollo económico".

La renuncia de Gajaria, al frente del Ejecutivo desde septiembre de 2109, supone la dimisión en pleno del gabinete de ministros, que seguirá en funciones hasta el nombramiento de un nuevo jefe del Gobierno, que el Parlamento debe designar en un plazo de dos semanas.

Este martes, a petición de la Fiscalía General, el Legislativo privó a Melia de su inmunidad parlamentaria, tras lo cual el Tribunal de Tiflis ordenó el miércoles el arresto del opositor, al que se le acusa de liderar hace dos años un intento de asalto al Parlamento que dejó decenas de manifestantes y policías heridos.

Sin embargo, Melia se refugió anoche en la sede de su formación, el Movimiento Nacional Unido (MNU) y sus seguidores impidieron que fuera arrestado.

El delito que se le imputa al líder opositor, de 41 años, contempla una pena de hasta 9 años de prisión.

Tras la dimisión de Gajaria, el Ministerio del Interior de Georgia declaró que "suspende provisionalmente" la ejecución del dictamen judicial.

El líder de MNU, al igual que todos los diputados de la mayor formación opositora y legisladores de otros partidos de la oposición, boicotean las labores del Parlamento por considerar fraudulentas las elecciones legislativas de octubre pasado.

En esos comicios el partido gobernante, Sueño Georgiano, obtuvo 90 de los 150 escaños que conforman el Parlamento.

De los 60 diputados elegidos por las formaciones opositoras, solo seis se han incorporado a las tareas del Legislativo, mientras que los 54 restantes participan en el boicot.

El primer ministro georgiano dimite por la orden de arresto de un opositor
Comentarios