27.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

POLÍTICA

Portugal vota para elegir su futuro

Los candidatos de partidos portugueses votan en elecciones anticipadas con expectativa de resultados ajustados. PSD lidera encuestas, pero sin mayoría. Participación aumenta al 25,21%, según el Ministerio de Administración Interna.
Un hombre ejerce su derecho a voto durante las votaciones a las elecciones parlamentarias de Portugal. EP / Carlos Castro
Un hombre ejerce su derecho a voto durante las votaciones a las elecciones parlamentarias de Portugal. EP / Carlos Castro
Portugal vota para elegir su futuro

En una jornada electoral marcada por la incertidumbre, los líderes de los principales partidos políticos portugueses han ejercido su derecho al voto en las elecciones anticipadas celebradas este domingo. La votación se llevó a cabo con la expectativa de un resultado muy ajustado entre los bloques de derecha e izquierda.

Desde las afueras de Oporto, Luís Montenegro, líder del conservador Partido Social Demócrata (PSD), expresó su tranquilidad ante la jornada electoral. Afirmó que ni la temperatura ni el clima podrán desanimar la voluntad de los portugueses para decidir su futuro. Además, manifestó la esperanza de una baja abstención y destacó la importancia de una alta participación.

Las encuestas sugieren una posible victoria del PSD y sus aliados de la Alianza Democrática, conformada por el Centro Democrático y Social-Partido Popular (CDS-PP) y el Partido Popular Monárquico (PPM). Sin embargo, se prevé que no obtengan una mayoría suficiente para gobernar en solitario.

El candidato del Partido Socialista (PS), Pedro Nuno Santos, hizo un llamamiento a la participación electoral, calificando este derecho como "conquistado" que debe transmitirse a las nuevas generaciones. Santos destacó la importancia del día para la democracia y apeló a los "electores indecisos", esperando que hayan recibido las aclaraciones necesarias durante la campaña electoral.

El primer ministro saliente, António Costa, recordó la proximidad del aniversario de la Revolución de los Claveles y apeló al voto "en conciencia". Agradeció el trabajo de los ciudadanos que prestan servicio en las mesas de voto y a las fuerzas de seguridad que garantizan la normalidad del proceso.

En cuanto al partido, Basta, liderado por André Ventura, éste subrayó que su formación "no es de extrema derecha" y optó por no influir en el sentido del voto, esperando los resultados para abordar posibles alianzas.

Otras formaciones de izquierda, como el Bloque de Izquierda y el Partido Comunista de Portugal (PCP), liderados por Mariana Mortágua y Paulo Raimundo respectivamente, también hicieron llamamientos a la participación, aunque su impacto en el resultado final aún es incierto.

Según el Ministerio de Administración Interna portugués, hasta las 12:00 horas, el 25,21% de los 10.819.122 electores censados ya habían participado en las elecciones, representando un aumento de dos puntos en comparación con los comicios de enero de 2022.

Portugal vota para elegir su futuro
Comentarios