27.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

GUERRA

Polonia en alerta, un misil ruso irrumpe brevemente en el espacio aéreo

Rusia lanza cerca de 30 misiles sobre Ucrania, 10 dirigidos a Kiev. Daños materiales reportados. Polonia activa alerta tras misil que atraviesa su espacio aéreo. Incidentes también en Sebastopol y Bélgorod.
Las autoridades polacas denunciando la incursión del misil ruso en su espacio aéreo. EP / Beata Zawrzel
Las autoridades polacas denunciando la incursión del misil ruso en su espacio aéreo. EP / Beata Zawrzel
Polonia en alerta, un misil ruso irrumpe brevemente en el espacio aéreo

En una escalada de tensión que sacude a Europa del Este, las autoridades ucranianas han denunciado una agresión masiva por parte de Rusia en la madrugada del domingo. Según los informes oficiales, cerca de 30 misiles fueron lanzados contra territorio ucraniano, con una proporción significativa de ellos dirigidos específicamente hacia la capital, Kiev. Esta acción ha provocado una reacción inmediata tanto a nivel local como internacional, mientras los líderes mundiales observan con inquietud el desarrollo de los acontecimientos.

El ataque comenzó alrededor de las 04:10 horas de la madrugada, cuando las alarmas antiaéreas resonaron a lo largo de Ucrania, señalando la inminente llegada de una agresión. Según los datos proporcionados por el Ejército ucraniano, la ofensiva fue llevada a cabo mediante el lanzamiento de misiles de crucero desde 14 aviones estratégicos Tu-95MS y 28 vehículos aéreos no tripulados de ataque tipo Shahed. Este ataque representa uno de los mayores actos de hostilidad desde el estallido del conflicto entre Rusia y Ucrania.

Los objetivos del ataque incluyeron instalaciones clave de energía eléctrica, infraestructura de producción de gas y lugares de ensamblaje y prueba de embarcaciones no tripuladas. Esto ha resultado en daños materiales considerables en la capital ucraniana, con informes de interrupciones en servicios esenciales como calefacción y electricidad. Las autoridades locales han emitido advertencias a la población para que permanezca resguardada en refugios hasta que la situación se calme.

Simultáneamente, en un giro preocupante, Polonia se vio afectada por el conflicto cuando se detectó la entrada de uno de los misiles rusos en su espacio aéreo durante aproximadamente 39 segundos. Esta intrusión llevó al país a activar su alerta aérea y a convocar urgentemente a la cúpula de seguridad, que incluye al presidente, al primer ministro, al ministro de Exteriores y al jefe del Estado Mayor del Ejército, para evaluar la situación y tomar medidas apropiadas.

Este no es el primer incidente en el que la guerra entre Rusia y Ucrania amenaza con traspasar las fronteras de la Unión Europea. En los últimos meses, se han reportado varios casos de violación del espacio aéreo de los países vecinos, lo que ha aumentado la preocupación por la escalada del conflicto y sus posibles consecuencias regionales.

En respuesta a estos eventos, Polonia ha anunciado que convocará al embajador ruso en el país para exigir explicaciones sobre la violación de su espacio aéreo. Esta medida refleja la gravedad de la situación y la determinación de los países afectados por defender su integridad territorial y la seguridad de sus ciudadanos.

A medida que la situación continúa evolucionando, los ojos del mundo permanecen atentos a los desarrollos en Europa del Este, con la esperanza de una resolución pacífica y la preocupación por el posible impacto de un conflicto en escalada en la región y más allá.

Polonia en alerta, un misil ruso irrumpe brevemente en el espacio aéreo
Comentarios