14.08.2020 |
El tiempo
viernes. 14.08.2020
El tiempo
El Diario de Cantabria

Piñera prorroga 90 días el estado de catástrofe en Chile, que roza ya los 180.000 casos

Trabajadores sanitarios en Chile durante la pandemia de coronavirus. CRISTÓBAL ESCOBAR / AGENCIA UNO
Trabajadores sanitarios en Chile durante la pandemia de coronavirus. CRISTÓBAL ESCOBAR / AGENCIA UNO
Piñera prorroga 90 días el estado de catástrofe en Chile, que roza ya los 180.000 casos

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, ha prorrogado este lunes otros 90 días el estado de catástrofe declarado el pasado mes de marzo por la pandemia de coronavirus, debido a la tendencia ascendente de la curva de contagios, que se aproxima ya a los 180.000.

Piñera "ha decidido prorrogar el estado de excepción constitucional de catástrofe, por calamidad pública, declarado en el territorio chileno mediante decreto supremo (...) por un plazo adicional de 90 días", ha informado La Moneda en un comunicado.

El estado de catástrofe se declaró el 18 de marzo y permite restringir las libertades de movimiento y reunión y el derecho a la propiedad, así como adoptar medidas extraordinarias de carácter administrativo para recuperar la normalidad, de acuerdo con el diario chileno 'El Mercurio'.

El mandatario chileno ha aprovechado para reemplazar a los jefes de la Defensa Nacional de las regiones de Maule y Ñuble, los generales Patrice Van de Maele y Cristián Vial, que serán sustituidos por Hugo lo Presti y Rubén Segura, respectivamente.

Chile ha anotado en las últimas 24 horas otros 5.143 casos de COVID-19 para un total de 179.436, de acuerdo con el balance proporcionado este lunes por el Ministerio de Salud, ya con Enrique Paris al frente tras la dimisión de Jaime Mañalich por su gestión de la pandemia.

En esta jornada también se han producido 39 muertes por coronavirus, con lo que ya son 3.362. "Hay que recordar que esta cifra se produce a la baja por un efecto del servicio del Registro Civil del fin de semana que registra un menor número. Por lo tanto, este número aumentará", ha explicado el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga.

El funcionario chileno ha precisado en su comparecencia diaria que aún hay 27.282 los casos activos, detallando que 1.463 pacientes necesitan respiradores, de los cuales 385 están graves.

"CUARENTENAS DINÁMICAS"

Por otro lado, el nuevo ministro ha defendido que "las cuarentenas dinámicas han dado buenos resultados", destacando en concreto los casos de Osorno, La Araucanía y Punta Arenas. "Por tanto, hemos llegado a la conclusión de que el tipo de cuarentena hay que aplicarla en relación a la población local", ha sostenido.

Interrogado sobre si se prorrogará la declarada para la Región Metropolitana, se ha limitado a recordar que el miércoles es cuando se anuncia si "se modifica, se alarga o se suspende", por lo que ha emplazado a esperar hasta entonces.

Paris ha querido resaltar el caso de la región de Valparaíso, donde la movilidad se ha reducido en un 65 por ciento desde el inicio del confinamiento. "Hay que felicitar a Valparaíso porque la ciudadanía está respondiendo bien", ha dicho.

Para cuando no sea así, Paris ha pedido acelerar la tramitación parlamentaria del proyecto de ley que busca endurecer las sanciones por infringir las medidas preventivas en el contexto de la COVID-19, de modo que las penas de cárcel pasen de 540 días a hasta tres años.

"Hay comunas donde la población no actúa correctamente (...) y eso creo que va a marcar o va a dar una señal importante para que la gente entienda que, si no cumple, van a tener penas hasta tres años", ha recalcado, según recoge la prensa chilena.

Piñera prorroga 90 días el estado de catástrofe en Chile, que roza ya los 180.000 casos
Comentarios