26.05.2024 |
El tiempo

POLITICA

Los países europeos ponen a Sánchez en aprietos

Sánchez inicia gira europea para buscar respaldos al reconocimiento de Palestina
Pedro Sánchez y el primer ministro de Noruega, este viernes en Oslo. / EFE
Pedro Sánchez y el primer ministro de Noruega, este viernes en Oslo. / EFE
Los países europeos ponen a Sánchez en aprietos

La gira europea de Pedro Sánchez en busca de apoyo para el reconocimiento del Estado de Palestina se ha visto afectada por algunos contratiempos. Durante una comparecencia conjunta con el primer ministro noruego, Jonas Gahr Store, este último no confirmó que Noruega vaya a reconocer a Palestina al mismo tiempo que España. Aunque manifestó que comparten un punto de vista similar al de España, dejó claro que los tiempos de decisión son independientes y que Noruega tomará su decisión en función del momento y el contexto, sin confirmar si será al mismo tiempo que España.

Por otro lado, desde la Casa Blanca se ha recordado a Sánchez que cada país tiene la autonomía para decidir cuándo reconocer al Estado palestino, y se ha destacado la importancia de la negociación entre israelíes, palestinos y otros países de la región para lograr la creación de un Estado palestino independiente. Aunque desde la Moncloa se ha restado importancia a este recordatorio, considerándolo como el proceder habitual de la Administración estadounidense.

En cuanto a la política interna española, Sánchez no ha respondido si tiene la intención de dialogar con otros partidos, especialmente con el Partido Popular, antes de llevar el reconocimiento de Palestina al Congreso. Mientras tanto, ha instado al PP a aclarar su postura, señalando las diferentes opiniones expresadas por distintos miembros del partido. Aunque durante el debate en el Congreso, Alberto Núñez Feijóo expresó su apoyo al reconocimiento del Estado palestino, lo condicionó a que sea resultado de un proceso negociado y respaldado por otros países relevantes.

La gira de Sánchez continuará en Irlanda, Eslovenia y Bélgica, donde seguirá buscando apoyo para el reconocimiento de Palestina, así como para su membresía plena en la ONU y la organización de una conferencia de paz.

Los países europeos ponen a Sánchez en aprietos
Comentarios