25.04.2024 |
El tiempo

El oxígeno y el tiempo se agotan para el submarino indonesio

Barcos de rescate de varios países están en una búsqueda desesperada para encontrar el submarino, que desapareció el miércoles con 53 personas a bordo.
El oxígeno y el tiempo se agotan para el submarino indonesio

Un submarino con casco de acero sólo puede contener una cierta cantidad de aire respirable. Se va más rápido cuando hay 53 personas apiñadas en el reducido espacio.

En algún momento de la madrugada del sábado, la fuerza vital de los marineros a bordo del KRI Nanggala-402, un submarino de la Armada indonesia desaparecido desde el miércoles, podría agotarse.

Equipos de búsqueda de Estados Unidos, India, Malasia, Australia y Singapur, junto con la Armada indonesia, se han concentrado desesperadamente en las aguas al norte de la isla indonesia de Bali, con la esperanza de localizar el submarino y rescatar a su tripulación.

De momento, el Nanggala no aparece por ningún lado.

"Si el rescate tarda más, las posibilidades se reducen", dijo Susaningtyas Nefo Handayani Kertopati, un analista militar y de inteligencia indonesio. "La posibilidad de sobrevivir es muy pequeña. La esperanza se reduce".

El Nanggala estaba participando en ejercicios de torpedeo antes del amanecer del miércoles cuando solicitó permiso para descender al mar de Bali. La solicitud fue concedida, pero el submarino no logró establecer más contacto. Las llamadas de emergencia al submarino no tuvieron respuesta. El Nanggala estaba oficialmente perdido.

Horas más tarde, la marina localizó manchas de petróleo en las aguas cercanas al lugar donde se sumergió el Nanggala. El jueves, descubrió una especie de objeto con una fuerte firma magnética en la misma zona, a una profundidad de entre 50 y 100 metros.

Pero no es seguro que ninguno de los dos conduzca al submarino ni que haya supervivientes.

La mancha de petróleo podría proceder de una fractura en el casco del Nanggala, dijo Julius Widjojono, portavoz de la Marina indonesia. También podría ser una señal desesperada de S.O.S. enviada por la tripulación mientras el submarino se hundía por alguna razón inexplicable, dijeron los analistas navales.

El oxígeno y el tiempo se agotan para el submarino indonesio
Comentarios