19.03.2024 |
El tiempo
martes. 19.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria
ALERTA El Diario de Cantabria

Noticias destacadas internacionales de hoy miércoles 1 de diciembre

Varias personas pasean por una calle nevada de Aalborg, Dinamarca, hoy 1 de Diciembre. EFE
Varias personas pasean por una calle nevada de Aalborg, Dinamarca, hoy 1 de Diciembre. EFE
Noticias destacadas internacionales de hoy miércoles 1 de diciembre

OTAN UCRANIA

Ucrania ve “inevitable” entrar en la OTAN, aunque “llevará tiempo”

Riga .- El ministro ucraniano de Exteriores, Dmitro Kuleba, aseguró este miércoles que es “inevitable” que su país se convierta en miembro de la OTAN, si bien reconoció que “llevará tiempo”, y dndió que se impongan sanciones contra Rusia si finalmente ataca a la antigua república soviética. Kuleba a su llegada a la segunda jornada de la reunión de ministros de Exteriores de la OTAN que tiene lugar en Riga aseguró que este miércoles pedirá a los aliados “un paquete de disuasión de tres niveles” que incluya “un conjunto de medidas económicas, sanciones para decirlo simplemente, que se impondrían a Rusia si decide elegir el peor escenario”, en rrencia a una hipotética invasión de Ucrania. El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, declaró ayer que “cualquier agresión futura rusa contra Ucrania vendría con un alto precio y tendría consecuencias políticas y económicas graves para Rusia”.

==========

CORONAVIRUS

==========

OMS

La OMS juzga excesivas algunas medidas de choque contra la ómicron y pide calma

Ginebra .- La Organización Mundial de la Salud (OMS) consideró este martes que algunas medidas tomadas en el mundo para frenar el avance de la variante ómicron del coronavirus, como el aislamiento aéreo del sur de África, se tomaron de forma apresurada y desproporcionada, por lo que apeló a la calma y la "racionalidad" en la lucha anticovid. Sorprendido por el hecho de que muchas medidas se tomaran antes incluso de que la OMS emitiera ningún informe sobre la variante, el director general de la organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus, aseguró que muchos gobiernos tomaron "medidas que no se basan en pruebas ni son eficaces por sí mismas". Algunas de esas acciones "sólo agravarán la desigualdad", afirmó en su encuentro semanal con las delegaciones de los estados miembros de la OMS.

VARIANTE

El ómicron se detectó en Países Bajos una semana antes que en Sudáfrica

La Haya .- Países Bajos detectó el primer caso de la variante ómicron en una muestra del 19 de noviembre, una semana antes de que Sudáfrica diera la voz de la alarma, lo que llega en medio de la creciente preocupación por la subida de los contagios en el país, donde se han registrado 155.000 positivos la última semana. El Instituto de Salud Pública (RIVM) de Países Bajos analizó dos muestras sospechosas recogidas para unas PCR los días 19 y 23 de noviembre porque mostraban una anomalía en la proteína pico del SARS-CoV-2, y el análisis de la secuencia genómica confirmó que se trata de la variante ómicron detectada y anunciada por Sudáfrica el jueves 25 de noviembre.

EUROPA

La EMA está “preparada” para la adaptación de vacunas “si fuera necesario”

Bruselas .- La directora ejecutiva de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), Emer Cooke, subrayó este martes la preocupación sobre la nueva variante ómicron, pero señaló que “ya sabíamos que los virus mutan y estamos preparados” para adaptar las vacunas de la covid-19 “si fuera necesario”. “Todavía no sabemos si lo es”, dijo en una comparecencia ante una comisión del Parlamento Europeo en Bruselas, en la que recordó que desde febrero de 2020 hay "una guía para permitir a las empresas acelerar la adaptación de las vacunas si fuera necesario". "Y debemos tener mucho cuidado a estas alturas en decir esto: no sabemos aún si esto va a ser necesario, pero si lo fuera, ya tenemos un plan de contingencia”, añadió.

PORTUGAL

Portugal entra hoy en estado de calamidad con nuevas restricciones

Lisboa .- Portugal entra este miércoles, en estado de calamidad para afrontar la quinta ola de coronavirus con nuevas restricciones que volverán a imponer el uso de certificados digitales y test en la vida diaria de los portugueses y endurecen los controles fronterizos. El estado de calamidad, que está un escalón por debajo del de emergencia -el nivel más elevado, que se utilizó para decretar confinamientos- estará en vigor hasta el 20 de marzo y llega en un momento de incrementos de los hospitalizados, los contagios y la incidencia, que ya está en 325 casos por 100.000 habitantes.

EEUU

Un comité asesor de Estados Unidos recomienda la píldora contra la covid-19 de MSD

Washington .- Un comité asesor de la Administración de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos (FDA, en inglés) recomendó este martes la aprobación para uso de emergencia de la píldora contra la covid-19 de la empresa farmacéutica estadounidense Merck, que opera en el resto del mundo como MSD. Después de casi ocho horas de reunión, los integrantes del conocido como Comité Asesor de Vacunas y Productos Biológicos de la FDA dieron luz verde a la recomendación en una votación ajustada con 13 votos a favor y 10 en contra. Merck apuntó la semana pasada que su pastilla reduce el riesgo de muerte y hospitalización en un 30 %, un porcentaje menor al 50 % inicialmente anunciado, pero los expertos de la FDA concluyeron que los resultados por ahora son positivos y debe autorizarse su uso de emergencia.

BRASIL

Identificados en Brasil los dos primeros casos de la ómicron en Latinoamérica

Sao Paulo .- Brasil confirmó este martes las dos primeras infecciones por la variante ómicron del coronavirus en una pareja de Sao Paulo que estuvo en Sudáfrica y que suponen los dos primeros casos del país y de Latinoamérica, informaron fuentes oficiales. Los dos casos, rrentes a un hombre de 41 años y su esposa, de 37, fueron confirmados tras la realización de pruebas de covid-19 y posterior secuenciación genética por el Hospital Israelita Albert Einstein, uno de los centros médicos de rrencia en América Latina, según explicó la Secretaría de Salud del estado de Sao Paulo.

-----------------

VENEZUELA ELECCIONES

La oposición venezolana se moviliza contra la repetición de las elecciones que ganó

Caracas .- La oposición venezolana se movilizó este martes contra la orden del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de repetir las elecciones regionales el próximo 9 de enero en el estado Barinas, cuna de Hugo Chávez, pese a que el aspirante antichavista, Freddy Superlano, obtuvo más votos en los comicios de pasado 21 de noviembre. La polémica decisión la anunció el TSJ intempestivamente minutos antes de la medianoche del lunes, basada en una acción de amparo interpuesta por Adolfo Ramón Superlano, considerado disidente de la oposición y no relacionado con Freddy Superlano. El aspirante opositor obtuvo el 37,60 % de los votos frente al 37,21 % de su rival, según las proyecciones difundidas por el Supremo, con base en los datos del Consejo Nacional Electoral (CNE). La Sala Electoral del TSJ recordó que Freddy Superlano se presentó pese a estar inhabilitado, algo que no supuso ningún problema para ser inscrito en el sistema automatizado del CNE como candidato.

BRASIL BOLSONARO

Bolsonaro ya tiene partido para desafiar al favoritismo de Lula en 2022

Brasilia .- El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, se afilió este martes al Partido Liberal (PL) para las elecciones de 2022, en las cuales desafiará al favoritismo del exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva, quien hasta ahora lidera todas las encuestas. Bolsonaro, sin partido desde 2019 y que por exigencia legal debía integrarse a uno para poder aspirar a renovar su mandato, escogió al PL, de la derecha moderada y que paradójicamente, entre 2005 y 2011, estuvo en el Gobierno de Lula. "No estamos lanzando a nadie a cargo alguno", pero "la afiliación es un paso para poder pensar en algo más adelante", declaró el líder de la ultraderecha después de que el presidente del PL, Valdemar Costa Neto, le dio la "bienvenida al partido y a 2022", en clara alusión a las próximas elecciones.

HONDURAS ELECCIONES

La violencia y el uso de recursos estatales marcaron los comicios en Honduras, según la UE

Tegucigalpa .- Las elecciones generales del pasado domingo en Honduras, en las que la izquierdista Xiomara Castro se perfila como nueva presidenta del país, se celebraron en un ambiente de tranquilidad, pero la campaña estuvo marcada por el "abuso de recursos del Estado" y una violencia política sin precedentes. Según el último informe registrado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), hasta las 16.00 horas locales (22.00 GMT) de este martes, Castro sumaba 976.107 votos (53,42 %), contra 622.382 (34,06 %) de Nasry Asfura, del gobernante Partido Nacional, correspondiente al 52,41 % de actas recibidas. El informe preliminar de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE-UE) presentado este martes en Tegucigalpa señala que los comicios se caracterizaron por una "gestión muy politizada, niveles de violencia política sin precedentes y el evidente abuso de recursos del Estado durante la campaña".

ÁFRICA CHINA

China y África refuerzan lazos en su octavo foro ministerial de cooperación

Dakar .- China y África clausuraron este martes en Dakar la octava conferencia ministerial del Foro de Cooperación China-África (FOCAC), en la que acordaron reforzar sus lazos en los próximos años en asuntos como la pandemia de covid-19, el comercio o la lucha contra la crisis climática. "China será siempre el socio más sincero, fiable y a largo plazo de África", declaró en la rueda de prensa de clausura Wang Yi, consejero de Estado y ministro de Asuntos Exteriores de China, junto a la ministra de Asuntos Exteriores de Senegal, el país anfitrión, Aïssata Tall Sall. "Estoy seguro de que sobre la dirección estratégica de nuestros dirigentes y gracias al compromiso común de todos podremos ciertamente ofrecer unos segundos veinte años dorados de nuestro foro y lograr más éxito en la construcción de una comunidad del futuro chinoafricana", agregó Wang.

LATINOAMÉRICA HAMBRE

El hambre, la otra pandemia de América Latina, se dispara un 30 % en 2020

Santiago de Chile .- En América Latina, el hambre se ha convertido en una "pandemia" paralela a la de la covid-19, al alcanzar en 2020 a casi 60 millones de personas en la región, un 30 % más que el año anterior y la mayor cifra de los últimos 20 años, según alertó la FAO este martes. Más de 59,7 millones de personas padecieron hambre el año pasado, un 9,1 % de la población total de la región, según indicó el último informe anual de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), lo que se traduce en 13,8 millones más que en 2019. Este panorama convierte a Latinoamérica en la región que más empeoró del mundo en términos de inseguridad alimentaria en 2020 e implica seis años consecutivos de incremento de hambre.

BARBADOS REPÚBLICA

Barbados se desvincula de Isabel II con su nacimiento como república

Castries .- La isla caribeña de Barbados abrió este martes un nuevo capítulo de su historia con la ruptura definitiva de sus lazos con la Corona británica y la declaración de una república, presidida por la hasta ahora gobernadora general, Sandra Mason. Mason, de 73 años y la primera mujer en servir en la Corte de Apelaciones de Barbados, tomó posesión como presidenta del país, reemplazando en la jefatura de Estado a la reina Isabel II. Su juramento coincidió con el 55 aniversario de la independencia de la isla caribeña, acontecida el 30 de noviembre de 1966, y se produjo después de que el Parlamento la eligiera para el cargo el pasado 20 de octubre. 

Noticias destacadas internacionales de hoy miércoles 1 de diciembre
Comentarios