27.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

CONFLICTO ISRAEL-PALESTINA

Muere medio centenar de personas en un ataque en una escuela de Gaza

Continúa el desplazamiento de palestinos dentro de la Franja de Gaza. EFE / MOHAMMED SABER
Continúa el desplazamiento de palestinos dentro de la Franja de Gaza. EFE / MOHAMMED SABER
Muere medio centenar de personas en un ataque en una escuela de Gaza
Entre 25 y 50 personas murieron este viernes en un bombardeo israelí contra una escuela pública de la ciudad de Gaza, según fuentes médicas y del Gobierno de la Franja, en un incidente del que no se clarificaron aún todas las circunstancias y en el que murió una nieta del jefe político de Hamás, Ismael Haniyeh.

Los muertos en el ataque al centro escolar del barrio de Al Naser de Gaza donde se refugiaban desplazados internos podrían alcanzar los 50, mientras que el director del Hospital al Shifa de Gaza dijo que hubo al menos 25 fallecidos llegaron a ese centro médico, detalló a EFE una fuente del Gobierno de Gaza.

A su vez, fuentes del brazo político de Hamás anunciaron que Roaa Haniye, nieta del líder de Hamás, Ismail Haniye, murió en el ataque en la misma escuela.

El grupo islamista Hamás, que controla de facto el enclave, condenó "la atroz masacre" en la escuela, que consideró "una vergüenza para la comunidad internacional y la humanidad".

Asimismo, la organización aseguró que civiles palestinos murieron por ataques israelíes cuando intentaban huir hacia el sur por la avenida de Salahedin, una de las principales arterias de la Franja y donde Israel mantiene abierto de manera intermitente un corredor desde el domingo pasado.

Todo ello se produce mientras las tropas israelíes siguen su avance terrestre por la Franja, donde han rodeado y atacado varios hospitales que están al límite del colapso, entre ellos el propio Hospital de Al Shifa -el más grande del enclave-, donde este viernes bombardeos israelíes en el complejo mataron a 20 personas.

A su vez, ataques contra el centro médico Al Quds y sus entornos causaron al menos un muerto y 28 heridos entre los desplazadas que se refugiaban en la instalación, "la mayoría de los cuales eran niños", informó el servicio médico de la Media Luna Roja palestina.

"Dos de ellos resultaron heridos críticos por los francotiradores de la ocupación (Israel) que apuntaron al hospital y dispararon directamente a los presentes en el edificio", además de lanzarse "proyectiles de artillería a la parte oeste" del centro médico", agregó la Media Luna Roja.

Este organismo sanitario también denunció que fuerzas israelíes dispararon contra la Unidad de Cuidados Intensivos de este mismo hospital, sin ofrecer más detalles.

Por otro lado, el director del Hospital Al Shifa aseguró que hoy Israel libró "una guerra contra los hospitales" de Gaza, y remarcó que en su centro sanitario "los enfermos y heridos ocupan todos los pasillos", sin que se puedan realizar operaciones y con falta de comida y agua para atender a pacientes y desplazados que se refugian en el centro.

Desde que estalló la guerra el pasado 7 de octubre, más de 11.000 personas han muerto en Gaza por los bombardeos israelíes, entre ellas más de 4.500 niños y más de 3.000 mujeres. 

Muere medio centenar de personas en un ataque en una escuela de Gaza
Comentarios