17.06.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

CONFLICTO ISRAEL-HAMÁS

Muere el experiodista de Al Jazeera que mantenía rehenes en Gaza, según Israel

Tres rehenes fueron liberados por comandos israelíes de la casa de un experiodista de Al Jazeera en Gaza. El periodista, también portavoz de Hamás, fue abatido en la operación.
Uno de los rehenes liberados junto con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu. EP / Archivo
Uno de los rehenes liberados junto con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu. EP / Archivo
Muere el experiodista de Al Jazeera que mantenía rehenes en Gaza, según Israel

Tres rehenes permanecían retenidos en la casa de un experiodista de Al Jazeera, según Israel. «Esta es una prueba más de que la organización Hamás utiliza a la población civil como escudo humano», declararon las FDI en un comunicado. Un periodista de Gaza, quien había trabajado para Al Jazeera, mantenía a tres rehenes en su residencia junto con su familia antes de ser abatido por comandos israelíes durante una operación de rescate el sábado, informó el ejército israelí. Abdallah Aljamal, también portavoz del Ministerio de Trabajo bajo el control de Hamás, murió cuando soldados de las fuerzas especiales irrumpieron en su casa en el centro de Gaza y liberaron a los rehenes Almog Meir Jan, de 21 años, Andri Kozlov, de 27 años, y Shlomi Ziv, de 41 años, según el ejército israelí.

La muerte de Aljamal fue reportada inicialmente por Rami Abdu, líder del Monitor Euro-Med de Derechos Humanos, quien afirmó que soldados de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) allanaron la casa del periodista y lo mataron a él y a varios miembros de su familia. Las FDI confirmaron que Aljamal mantenía a los rehenes en su casa, pero no mencionaron el destino de los familiares del periodista y funcionario de Hamás. «Esta es una prueba más de que la organización terrorista Hamás utiliza a la población civil como escudo humano», reiteraron las FDI en un comunicado. Según el New York Post, Aljamal colaboraba con el medio de noticias Palestina Chronicle, con sede en Washington, donde escribió numerosos artículos sobre las muertes de palestinos en Gaza durante la ofensiva israelí.

La organización confirmó al Post que Aljamal era un colaborador que informaba desde Gaza, pero no mencionó nada sobre los tres rehenes.

«El pueblo palestino está pasando por un verdadero infierno en este conflicto porque Hamás está operando de una manera que los coloca en el fuego cruzado, manteniendo rehenes justo en el corazón de áreas civiles pobladas», dijo el asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, a CNN el domingo.

Muere el experiodista de Al Jazeera que mantenía rehenes en Gaza, según Israel
Comentarios