24.04.2024 |
El tiempo

El miedo sacude al mundo tras el abandono de Biden a Afganistán

El sargento retirado del Cuerpo de Infantería de Marina. Ryan Rogers está tratando desesperadamente de ayudar a su ex intérprete afgano a llegar a un lugar seguro

En esta foto de archivo del 19 de agosto de 2021, combatientes talibanes patrullan en Kabul, Afganistán. Tras la toma del poder por parte de los talibanes, los empleados del gobierno colapsado, los activistas de la sociedad civil y las mujeres se encuentran entre los afganos en riesgo que se han escondido o se mantienen alejados de las calles. (AP Photo/Rahmat Gul, Archivo)
Combatientes talibanes patrullan en Kabul, Afganistán
El miedo sacude al mundo tras el abandono de Biden a Afganistán

El caos, la confusión y el terror han marcado la retirada de Afganistán de la administración Biden durante la semana pasada, con estadounidenses y aliados afganos pidiendo ayuda para escapar de Kabul controlado por los talibanes y la incertidumbre en el aeropuerto de la ciudad controlado por Estados Unidos.

Y con los solicitantes de visas de inmigrante especiales sin poder escapar por los puestos de control de los talibanes, el sargento retirado del Cuerpo de Marines. Ryan Rogers le dijo a Fox News el martes que las organizaciones no gubernamentales han estado trabajando a través de canales no oficiales para intentar ayudar.

"Todo el mundo está cabreado de que esto sea necesario", dijo. "Pero si el presidente no quiere dar un paso al frente y liderar, alguien más lo hará".

La semana pasada, Rogers ayudó a dar la alarma de que su ex intérprete afgano contratado por Estados Unidos estaba atrapado en Kabul, escondiéndose de los talibanes y esperando salir del país.

Todavía estaba allí hasta el martes, pero Rogers dijo que ahora está en contacto con fuentes no gubernamentales que se enteraron de su difícil situación y se acercaron al infante de marina retirado para tratar de coordinar una fuga.

"Es vergonzoso a escala internacional que estemos incluso en esta situación", dijo Rogers. "Es un insulto que ni siquiera quede un número de estadounidenses para salir".

El Pentágono dijo el martes que había evacuado a aproximadamente 4.000 titulares de pasaportes estadounidenses y sus familias y que esperaba transportar más en los próximos días. Pero no está claro exactamente cuántos estadounidenses quedan todavía en el país, y hay decenas de miles de solicitantes de SIV y refugiados a quienes los talibanes no parecen dispuestos a dejar ir.

"Durante una reunión esta mañana con los líderes del G-7, el presidente transmitió que nuestra misión en Kabul terminará en función del logro de nuestros objetivos", dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, en una rueda de prensa vespertina. "Confirmó que actualmente estamos en camino de terminar el 31 de agosto y proporcionó una actualización sobre el progreso en la evacuación de estadounidenses que quieren regresar a casa, nacionales de terceros países y afganos que fueron nuestros aliados durante la guerra".

"También dejó en claro que con cada día de operaciones en el terreno, hemos agregado riesgo a nuestras tropas con las crecientes amenazas de ISIS-K, y que la finalización de la misión para el 31 de agosto depende de la coordinación continua con los talibanes, incluida la continuación de acceso de los evacuados al aeropuerto ", agregó. "Además, el presidente ha pedido al Pentágono y al Departamento de Estado planes de contingencia para ajustar el cronograma en caso de que sea necesario".

El portavoz de los talibanes, Zabihullah Mujahid, ha dicho que después del 31 de agosto, los talibanes "no permitirán que los afganos sean sacados" del país en vuelos de evacuación. Y dijo que los talibanes ya no permitían que los ciudadanos afganos pasaran por los puestos de control en su camino hacia el aeropuerto controlado por Estados Unidos.

Aunque los talibanes han afirmado que están ofreciendo "amnistía" a los afganos que trabajaron con las fuerzas estadounidenses y de la OTAN durante los últimos 20 años de guerra, fuentes en Kabul dicen a Fox News que los militantes van de puerta en puerta en busca de funcionarios afganos de alto nivel. intérpretes y extranjeros, matándolos o arrastrándolos a lugares desconocidos.

La semana pasada, el intérprete de Rogers dijo que tres ex oficiales del Ejército Nacional Afgano fueron encontrados en su escondite, capturados y ahorcados. Y otro ex contratista militar en el Reino Unido le dijo a Fox News el sábado que dos de sus colegas afganos habían muerto en un lapso de dos días.

Rogers compartió un intercambio de mensajes de texto el martes resumiendo la situación:

"Oremos por los buenos días", escribió el intérprete.

"Señor, oro una bendición de gracia y guía para todos los que están atrapados en el gran conflicto", escribió. "Oro para que vigilen a su rebaño y allanen el camino para los estadounidenses y amigos como [nombre oculto por motivos de seguridad] detrás de las líneas enemigas. Amén".

El intérprete, que no está siendo identificado debido a preocupaciones sobre su seguridad, todavía estaba escondido en Kabul el martes.

Pero advirtió a Rogers en otro mensaje: "Todavía nos están buscando a nosotros y a los funcionarios del gobierno".

El miedo sacude al mundo tras el abandono de Biden a Afganistán
Comentarios