28.03.2024 |
El tiempo
jueves. 28.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

Michel irrita a Reino Unido al acusarle de bloquear la salida de vacunas y Londres convoca al embajador UE

Charles Michel, presidente del Consejo Europeo - Dario Pignatelli/European Counci / DPA
Charles Michel, presidente del Consejo Europeo - Dario Pignatelli/European Counci / DPA
Michel irrita a Reino Unido al acusarle de bloquear la salida de vacunas y Londres convoca al embajador UE

El presidente del Consejo europeo, Charles Michel, ha irritado al Gobierno británico tras acusarle de bloquear exportaciones de vacunas cuyo destino debían ser los países de la Unión Europea, un supuesto que Londres rechaza de plano y por el que ha querido convocar al representante de la UE en el país, Joao Vale de Almeida, aunque finalmente habrá una reunión a menor nivel.

En una publicación en su blog, Michel quiso responder a las críticas que acusan a la UE de desarrollar un "nacionalismo de vacunas" por cómo está gestionando la respuesta a la pandemia y el veto a las exportaciones de AstraZeneca mientras no cumpla con el reparto acordado con los 27.

"Los hechos no mienten. Reino Unido y Estados Unidos han impuesto una prohibición total a las exportaciones de vacunas o de componentes de vacunas producidos en su territorio", aseguró el exprimer ministro belga, sin aportar cifras precisas sobre el impacto de estas medidas para la UE.

Reino Unido reaccionó a través de un portavoz para dejar claro que "cualquier referencia a una prohibición o restricciones de parte de Reino Unido sobre vacunas es completamente falso". La lucha contra el coronavirus es un reto "global" para el que es necesaria una colaboración internacional en el desarrollo de vacunas, concluyó.

Thank you for watching

Este mensaje fue trasladado también de manera más formal en una carta este martes a Michel firmada por el ministro de Exteriores de Reino Unido, Dominic Raab, aunque desde el equipo del presidente del Consejo no han querido por el momento confirmar la recepción del texto ni comentar su contenido.

El malestar en el Gobierno de Boris Johnson fue más allá del desmentido y quiso convocar al representante de la UE en Reino Unido, Joao Vale de Almeida, aunque finalmente el encuentro será entre la encargada de negocios en la legación europea, Nicole Mannion, y el subsecretario permanente de la Oficina de Relaciones Exteriores, Commonwealth y Desarrollo, Philip Barton.

Fuentes europeas indican que el embajador no se encuentra en estos momentos en Londres, pero subrayan también con ironía que Londres tendría complicado convocar al embajador dado que el Gobierno británico se niega a reconocerle como tal porque quiere reducir su estatus a representante de un organismo internacional.

No es la primera vez que la Unión Europea sugiere que el país vecino, recién salido de la Unión Europea, pone trabas a la salida de contingentes de vacunas hacia los Veintisiete.

Al terminar la última cumbre de líderes de la UE el pasado 25 de febrero, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo en respuesta a una pregunta en rueda de prensa que tanto Reino Unido como Estados Unidos contaban con mecanismos para bloquear estas exportaciones.

El comentario tampoco gustó al otro lado del Canal de la Mancha pero la tensión no llegó a hacerse pública, ya que, según han indicado a Europa Press fuentes británicas, trasladaron el malestar "en privado" al Ejecutivo comunitario, para evitar crear polémica en público por unas declaraciones que consideran "más ambiguas" que las de Michel.

Michel irrita a Reino Unido al acusarle de bloquear la salida de vacunas y Londres convoca al embajador UE
Comentarios