28.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

VIOLENCIA

México despliega al Ejército tras la matanza de 13 policías

Fotografía del lugar donde fueron asesinados al menos 11 policías en Coyuca de Benítez estado de Guerrero (México). EFE / Str
Fotografía del lugar donde fueron asesinados al menos 11 policías en Coyuca de Benítez estado de Guerrero (México). EFE / Str
México despliega al Ejército tras la matanza de 13 policías
El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, anunció este martes el despliegue de 300 miembros de la Guardia Nacional en la zona en la que el crimen organizado mató el lunes a 13 policías en el municipio de Coyuca de Benítez, en el sureño estado de Guerrero.

"Duele mucho cuando pierde la vida un ser humano, sea policía que cumple su responsabilidad o cualquier persona, pero sí lo estamos atendiendo, hay un despliegue allá de la Guardia Nacional de alrededor de 300 elementos”, indicó el mandatario en su rueda de prensa matutina.

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Guerrero informó la noche del lunes de 13 policías asesinados en Coyuca, entre ellos el secretario de Seguridad municipal, Alfredo Alonso López, y el director de la Policía Preventiva Municipal, Honorio Salinas Garay.

Los hechos se reportaron después de las 14:00 horas (20:00 GMT) del lunes, cerca de la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, donde los primeros informes señalan que los agentes llegaron a un módulo ubicado en el poblado El Papayo cuando un grupo armado los sorprendió.

Los sicarios mataron a cinco agentes en el lugar y después trasladaron a los otros seis a un sitio cercano para fusilarlos, mientras algunos tenían las manos esposadas por la espalda.

"Muy lamentable lo de Coyuca de Benítez, prácticamente una emboscada a policías en Coyuca. Envío un abrazo sincero, cariñoso, a los familiares de los policías", dijo López Obrador.

Los hechos reflejan la creciente violencia que vive el estado de Guerrero, donde grupos del crimen organizado se disputan territorios, como han mostrado este año matanzas en poblados y bloqueos del narcotráfico en ciudades como Chilpancingo, la capital, y Acapulco, uno de los sitios turísticos más importantes de México.

El presidente no dio más detalles, pero prometió investigar. “Ya lo estamos atendiendo, hoy en la mañana lo vimos, está la Guardia Nacional trabajando en eso", aseveró.

Guerrero ocupa el séptimo lugar nacional en número de homicidios, con 1.280 asesinatos en los primeros tres trimestres de 2023, según la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de México. 

México despliega al Ejército tras la matanza de 13 policías
Comentarios