20.04.2024 |
El tiempo

Merkel: Alemania no ha hecho lo suficiente para alcanzar los objetivos climáticos de París

La canciller dice que su historial de reducción de emisiones de carbono "no es suficiente", mientras reflexiona sobre sus 16 años de liderazgo
Angela Merkel habló en su conferencia de prensa anual de verano en Berlín el jueves. Fotografía: Emmanuele Contini/NurPhoto/Rex/Shutterstock
Angela Merkel habló en su conferencia de prensa anual de verano en Berlín el jueves. Fotografía: Emmanuele Contini/NurPhoto/Rex/Shutterstock
Merkel: Alemania no ha hecho lo suficiente para alcanzar los objetivos climáticos de París

Angela Merkel ha admitido que los resultados de Alemania en la reducción de las emisiones de carbono "no son suficientes" para cumplir los objetivos de calentamiento global del acuerdo climático de París, mientras la canciller reflexiona sobre los logros y las oportunidades perdidas en sus 16 años de liderazgo.

En la última de sus conferencias de prensa del verano, antes de dejar el cargo de líder de la mayor economía europea tras las elecciones federales del 26 de septiembre, Merkel dijo que Alemania "ha hecho mucho" para recalibrar su economía frente a la crisis climática, aumentando la proporción de energías renovables en su mix energético del 10% al 40%, y reduciendo las emisiones de carbono en un 20% en el periodo de 1990 a 2010, y en otro 20% en los 10 años posteriores.

Sin embargo, este hombre de 67 años admitió que "lo que se ha logrado no es suficiente" si se compara con el objetivo del acuerdo de París de limitar el calentamiento global muy por debajo de 2C, preferiblemente a 1,5C, en comparación con los niveles preindustriales. No sólo Alemania, sino todo el mundo, ha fracasado en el cumplimiento de sus objetivos, dijo.

"Tengo el suficiente sentido de la ciencia para ver que las circunstancias objetivas exigen que no podamos seguir al ritmo actual, sino que tengamos que aumentar el ritmo", dijo Merkel.

Aunque Alemania por sí sola no puede cambiar el clima mundial, argumentó, "la forma en que lo hagamos puede ser un ejemplo que otros sigan".

Merkel, que fue ministra de Medio Ambiente bajo el mandato del canciller Helmut Kohl entre 1994 y 1998, dijo que la lucha por la adopción de medidas globales conjuntas para una protección más eficaz del clima había "marcado toda mi labor política".

Defendió la decisión de su gobierno en 2011 de eliminar la energía nuclear para 2022, lo que, según los críticos, ha hecho que el país dependa más de la energía del carbón. "Para Alemania, la suerte está echada", dijo. "No veo que un gobierno del futuro cambie nada en ese sentido".

La cuestión de la emergencia climática ha vuelto a ocupar un lugar destacado en la agenda política después de que la semana pasada lluvias récord e inundaciones repentinas devastaran amplias zonas del oeste de Alemania, causando la muerte de al menos 179 personas y dejando desordenadas las infraestructuras de transporte y energía en partes de Renania-Palatinado y Renania del Norte-Westfalia.

El servicio meteorológico nacional de Alemania dijo el jueves que las regiones afectadas por las inundaciones de la semana pasada podrían recibir más lluvias intensas el fin de semana.

Merkel dijo que el esfuerzo para reconstruir casas, ferrocarriles y líneas de energía en la región inundada sería una empresa monumental que requeriría sus esfuerzos "hasta el último día" de su cancillería.

El miércoles, su gabinete aprobó una ayuda financiera de emergencia por valor de 200 millones de euros (170 millones de libras) para las personas afectadas por las inundaciones, y se espera que los gobiernos estatales igualen el programa de ayuda federal.

Más de 4.500 trabajadores de protección civil, bomberos y soldados han sido desplegados para ayudar en las tareas de limpieza en la región del valle del Ahr, en Renania-Palatinado, que se ha visto gravemente afectada.

Merkel dijo que el alcance de los daños aún no se había determinado "pero es inmenso".

Al comienzo de la amplia conferencia de prensa, de una hora y media de duración, Merkel también expresó su preocupación por la "preocupante dinámica" de la pandemia de Covid-19 en Alemania, afirmando que la variante Delta estaba impulsando otra ola de "crecimiento exponencial" a pesar de que el 60% de la población alemana había recibido al menos una vacuna.

La agencia alemana de control de enfermedades, el Instituto Robert Koch, registró el jueves 1.890 nuevos contagios en las últimas 24 horas y una tasa de incidencia de 12,2 nuevos casos por cada 100.000 personas en la última semana, frente al mínimo de 4,9 registrado a principios de julio.

Merkel: Alemania no ha hecho lo suficiente para alcanzar los objetivos climáticos de París
Comentarios