republicanos trump

La mayoría de los republicanos sigue creyendo que le robaron las elecciones de 2020 a Trump

Decenas de manifestantes a favor de Trump se reunieron para protestar después de que se informara de que el aspirante demócrata Joe Biden había volteado el bastión republicano de Arizona. (AP Photo/Matt York)
Un sondeo de mayo revela que el 53% de los republicanos cree que Trump es el "verdadero presidente", frente al 3% de los demócratas

La mayoría de los republicanos sigue creyendo que Donald Trump ganó las elecciones presidenciales de 2020 en EE.UU. y achaca su derrota frente a Joe Biden a las acusaciones infundadas de voto ilegal, según una nueva encuesta de opinión de Reuters/Ipsos.

El sondeo nacional realizado entre el 17 y el 19 de mayo reveló que el 53% de los republicanos cree que Trump, el candidato de su partido, es ahora el "verdadero presidente", en comparación con el 3% de los demócratas y el 25% de todos los estadounidenses.

Alrededor de una cuarta parte de los adultos cree que las elecciones del 3 de noviembre se vieron empañadas por falsas acusaciones de voto ilegal, incluido el 56% de los republicanos, según el sondeo. Las cifras eran más o menos las mismas en una encuesta realizada entre el 13 y el 17 de noviembre, según la cual el 28% de los estadounidenses y el 59% de los republicanos opinaban lo mismo.

El demócrata Biden ganó por más de 7 millones de votos. Decenas de tribunales rechazaron las impugnaciones de Trump a los resultados, pero éste y sus partidarios han persistido en impulsar teorías conspirativas sin fundamento en los medios de comunicación conservadores.

Funcionarios federales y estatales de Estados Unidos han dicho en repetidas ocasiones que no tienen pruebas de que los votos hayan sido comprometidos o alterados durante las elecciones presidenciales, rechazando las afirmaciones infundadas de fraude generalizado presentadas por Trump y muchos de sus partidarios. El fraude electoral es extremadamente raro en Estados Unidos.

Sin embargo, la encuesta de Reuters/Ipsos mostró que el 61% de los republicanos cree que las elecciones fueron "robadas" a Trump. Sólo un 29% de los republicanos cree que debe compartir parte de la culpa por el ataque mortal del 6 de enero de sus partidarios en el Capitolio de Estados Unidos, después de que Trump diera un discurso incendiario animando a la multitud. El expresidente fue destituido por la Cámara a principios de este año por "incitación a la insurrección".

Aun así, el 67% de los encuestados en general dicen que confían en que los funcionarios electorales de su ciudad hagan su trabajo con honestidad, incluido el 58% de los republicanos, según el sondeo.

Los sondeos de noviembre y mayo se realizaron en línea, en inglés, en todo Estados Unidos. El sondeo de mayo recogió las respuestas de 2.007 adultos, entre ellos 909 demócratas y 754 republicanos. La encuesta tiene un intervalo de credibilidad, una medida de precisión, de unos cuatro puntos porcentuales.