27.04.2024 |
El tiempo

Más de cien muertos por un incendio en una boda

Entre fallecidos y heridos hay más de 450 víctimas a causa del fuego en el salón de bodas de Al Hamdaniya, situado en la región iraquí de Nínive
La gente mira entre los escombros que han quedado tras el fatal accidente. / Ismael Adnan
La gente mira entre los escombros que han quedado tras el fatal accidente. / Ismael Adnan
Más de cien muertos por un incendio en una boda

Al menos un centenar de personas han muerto y más de 150 han resultado heridas como resultado del incendio de un salón de bodas durante una celebración en la localidad iraquí de Al Hamdaniya, situada en la región iraquí de Nínive (norte).

«El Departamento de Sanidad de Nínive registró 100 muertos y más de 150 heridos como cifra preliminar como resultado del incendio del salón de bodas en Al Hamdaniya», ha declarado el portavoz del Ministerio de Sanidad de Irak, Saif al Badr, según recoge la agencia de noticias iraquí INA.

Poco después, la Media Luna Roja de Irak ha señalado que el suceso ha dejado al menos 450 víctimas, entre fallecidos y heridos. «El número de víctimas mortales y heridos asciende a más de 450 personas a causa del incendio en una boda en Al Hamdaniya», ha especificado en un mensaje en su cuenta en la red social X, anteriormente conocida como Twitter.

Previamente, el primer ministro del país, Mohamed Shia al Sudani, ordenó la movilización de todos los recursos para ayudar a los afectados y la apertura de una investigación para esclarecer las causas del suceso, según un mensaje publicado por su oficina en su cuenta en X.

Las primeras informaciones apuntan a los fuegos artificiales como causa del incendio, según las autoridades, mientras que la Defensa Civil de Irak ha indicado que la sala «estaba cubierta de paneles altamente inflamables que violan las ordenanzas de seguridad».

«El incendio provocó el derrumbe de partes del salón de bodas a causa del uso de materiales de construcción altamente inflamables y de bajo coste», ha manifestado, al tiempo que ha incidido en que «el derrumbe tuvo lugar apenas minutos después del inicio del incendio».

Los heridos han sido trasladados a varios hospitales tanto en Níneve como del Kurdistán, según el gobernador de la región de Níneve, Najm al Yuburi, quien ha asegurado que «no hay una cifra definitiva para el número de muertos ni de heridos».

Irak declara tres días de luto tras la muerte de cien personas en un incendio durante una boda
Por su parte, Ahmed Dubardani, ‘número dos’ del Departamento de Sanidad de Nínive, ha especificado que la mayoría de los heridos se encuentran en estado crítico. «El herido en esta más leve registrado tiene quemaduras en el 40 por ciento del cuerpo», ha detallado.

«La mayoría están totalmente quemados. Algunos tienen quemaduras en el 50 o el 60 por ciento del cuerpo. Eso no es nada bueno. La mayoría de ellos no se encuentran en un buen estado», ha lamentado, en declaraciones concedidas a la cadena de televisión kurda Rudaw.

El presidente del Parlamento iraquí, Mohamed al Halbusi, ha dicho en X que las autoridades «siguen los trágicos acontecimientos en Al Hamdaniya» y ha subrayado que «se han movilizado esfuerzos» para hacer frente a la situación. «Pedimos a Dios todopoderoso que riegue a las víctimas con misericordia y perdón y que dé a las familias paciencia y consuelo».

Asimismo, el presidente de la región semiautónoma del Kurdistán iraquí, Nechirvan Barzani, ha trasladado sus condolencias a las familias de las víctimas en este «trágico incidente». «En estos momentos difíciles y dolorosos, nuestros pensamientos están con ellos y estamos preparados para ayudar», ha señalado en un comunicado.

A las condolencias se ha sumado la Misión de Asistencia de la ONU en el país (UNAMI), que se ha mostrado «impactada y afectada por la horrible pérdida de vidas y los heridos a causa del incendio en Al Hamdaniya». «Es una tragedia inmensa. Trasladamos nuestras sinceras condolencias a las familias que han perdido a seres queridos y deseamos una rápida recuperación a los heridos», ha remachado.

Más de cien muertos por un incendio en una boda
Comentarios