28.03.2024 |
El tiempo
jueves. 28.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

RUSIA

Más de 3.000 detenidos durante las protestas para exigir la liberación de Navalni

La tensión continúa al alza en Moscú y los simpatizantes de Navalni han salido a las calles a protestar
Simpatizantes de Navalni durante la protesta. / E. PRESS
Simpatizantes de Navalni durante la protesta. / E. PRESS
Más de 3.000 detenidos durante las protestas para exigir la liberación de Navalni

Más de 3.000 personas han sido detenidas durante las manifestaciones para exigir la liberación del opositor ruso Alexei Navalni, según la organización civil OVD, entre ellas la mujer del disidente, arrestado hace una semana tras regresar de Alemania, donde pasó cinco meses convaleciente tras sufrir un envenenamiento.

En Moscú han respondido a la convocatoria unos 15.000 manifestantes y también se habla de movilizaciones sin precedentes en un centenar de ciudades del país, como en San Petersburgo, donde han participado 5.000 asistentes.

Según OVD, el número actual de detenidos es de 3.068, la gran mayoría en Moscú (1.167), mientras que en San Petersburgo fueron 466 los arrestos. Entre los detenidos en Moscú está Yulia Navalnaya, la esposa de Navalni.

Navalnaya ha publicado una fotografía en su cuenta de Instagram en la que aparece ella misma con un mensaje: "Siento la baja calidad. La luz en el furgón policial es muy mala". Una fotografía anterior la mostraba en la manifestación no autorizada, en la que también ha participado la madre de Navalni, según ha publicado el equipo del opositor en redes sociales.

Asimismo, al menos 40 agentes de Policía han resultado heridos durante las protestas solo en la capital, Moscú. Las heridas, según fuentes de seguridad, tienen carácter leve.

Durante la protesta en Moscú ha habido varias detenciones, según un corresponsal de la agencia de noticias DPA presente en el lugar. Entre ellos estaría el abogado Liubov Sobol, considerado uno de los más estrechos colaboradores de Navalni.

Los manifestantes, convocados por distintos grupos opositores, han coreado consignas como "¡Libertad para Navalni!" o "¡Putin, márchate!". También habría decenas de heridos entre los manifestantes, según DPA.

Los manifestantes, jóvenes en su gran mayoría, han respondido al amplio dispositivo de seguridad saltándose las vallas y lanzando bolas de nieve y petardos contra los agentes, que han respondido con cargas con la porra.

Periodistas y activistas han denunciado además la caída de Internet, pese a lo que se han difundido vídeos de policías cargando con porras contra los manifestantes.

Mientras, la Policía moscovita ha informado de unos 4.000 asistentes en la "protesta ilegal" celebrada en el centro de la capital rusa, según recoge la agencia de noticias oficial Sputnik.

Asimismo, un corresponsal de Sputnik ha informado que varias personas han resultado heridas en los enfrentamientos que se han producido durante la manifestación en Moscú.

PROTESTA FRENTE A LA PRISIÓN

Tras la manifestación en el centro de Moscú, cientos de manifestantes se han desplazadado hasta la prisión donde se encuentra retenido Navalni. Tras una hora de caminata se han manifestado y se han producido incidentes violetnos, según los vídeos difundidos por Telegram por el propio equipo de Navalni. En las imágenes se pueden ver a agentes de la unidad de operaciones especiales OMON golpeando y pateando a manifestantes mientras otros gritaban "¡Vergüenza!".

En cuanto a otras ciudades del país, el equipo de Navalni ha informado de miles de manifestantes en ciudades como Jabarovsk, Irkutsk o Novoribirsk a pesar de las bajas temperaturas. Se han coreado lemas como "¡Nosotros tenemos el poder!" o "¡Putin es un ladrón!" y ha habido incidentes en al menos 66 de esas manifestaciones.

Uno de los colaboradores de Navalni, Leonid Volkov, ha anunciado a través de un vídeo publicado en YouTube que la semana que viene habrá nuevas protestas.

En respuesta a estos incidentes, el Alto Representante de la Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Josep Borrell, ha expresado su "preocupación" por los arrestos". "Sigo los acontecimientos de Rusia con preocupación. Condeno las detenciones generalizadas, el uso desproporcionado de la fuerza, el corte de Internet y las conexiones telefónicas. Este lunes abordaremos las medidas a tomar con los ministros de Exteriores de la UE", ha apuntado.

Navalni podría ser condenado hasta a 3 años y medio de prisión en una vista programada para el 2 de febrero. Está acusado de incumplir las condiciones de su libertad provisional y se han presentado cargos por los que podría ser condenado a hasta diez años de prisión.

Más de 3.000 detenidos durante las protestas para exigir la liberación de Navalni
Comentarios