29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

Más de 15 millones de residentes encerrados en Guangzhou tras un brote de la variante india del Covid

Se han cancelado cientos de vuelos y las autoridades han ordenado a los residentes de algunas calles del barrio de Liwan de la ciudad de Guangzhou que se aíslen
Un hombre se somete a la prueba del coronavirus en el distrito de Liwan, en Guangzhou. Fotografía: AP
Un hombre se somete a la prueba del coronavirus en el distrito de Liwan, en Guangzhou. Fotografía: AP
Más de 15 millones de residentes encerrados en Guangzhou tras un brote de la variante india del Covid

Las autoridades chinas de la provincia de Guangdong han cancelado vuelos y cerrado comunidades en respuesta a lo que se cree que es el primer brote comunitario de la variante india en China.

La provincia de Guangdong llevaba más de una semana informando a diario de una sola cifra de casos locales, incluidos los asintomáticos, hasta que la carga de casos aumentó repentinamente a 23 el lunes, incluidos tres casos asintomáticos, y a 11 el martes. La mayoría de los casos de Guandong se encuentran en la ciudad de Guangzhou, con algunos en la cercana Foshan, que tiene una población de 7,2 millones de habitantes.

Las autoridades dijeron que todos los casos correspondían a la cepa comúnmente conocida como variante india del virus, ahora rebautizada por la OMS como variante "Delta".

"En esta carrera contra el virus, debemos adelantarnos y correr más rápido que antes para bloquear la propagación del virus y cortar la cadena de infección a tiempo", dijo Huang Guanglie, director de la comisión municipal de salud de Guangzhou.

El teniente de alcalde de Guangzhou, Li Ming, dijo que la cepa tenía un corto periodo de incubación, una alta carga viral y se propagaba rápidamente. Sin embargo, afirmó que la trayectoria estaba "bajo control".

En respuesta, se han cancelado cientos de vuelos en el concurrido aeropuerto internacional de Guangdong Baiyun, y las autoridades han ordenado que algunas calles del barrio de Liwan, en la ciudad de Guangzhou, se aíslen en sus casas, y que sólo se permita salir a una persona por hogar para comprar productos de primera necesidad.


El domingo se prohibió a los 15,3 millones de residentes de Guangzhou salir en autobús, avión o tren sin un código verde en la aplicación de gestión sanitaria y un test Covid negativo realizado en las 72 horas anteriores.

Los restaurantes pasaron a ser sólo para llevar y los locales de ocio cerraron, mientras que las clases de los institutos de secundaria se trasladaron a la red y las vacunaciones se suspendieron temporalmente. Las autoridades también han reducido los límites de las reuniones en lugares públicos, y los derechos de visita a las instituciones asistenciales y médicas.


Un brote separado también provocó la semana pasada la suspensión temporal de las importaciones en el puerto de Yantian, en Shenzhen, uno de los centros de exportación más activos del mundo. El viernes, las autoridades pusieron en marcha la prueba Covid obligatoria para todos los residentes de Yantian tras detectarse casos en la comunidad y entre el personal del puerto.

Tras el inicio de la pandemia de Covid-19 en la ciudad china de Wuhan, que provocó un largo y estricto cierre que luego sería emulado en todo el mundo, las autoridades han contenido en gran medida el virus. Brotes esporádicos de diversa envergadura han provocado cierres localizados y suspensiones del transporte, el más reciente en Anhui, que también provocó un enorme aumento de personas que querían vacunarse.

Una ambiciosa campaña para que el 40% de la población se vacune voluntariamente a finales de este mes ha suministrado hasta ahora casi 640 millones de dosis, según los medios de comunicación estatales, incluyendo al menos una dosis a más del 86% de la población adulta de la capital, Pekín.

Más de 15 millones de residentes encerrados en Guangzhou tras un brote de la variante india del Covid
Comentarios