03.07.2020 |
El tiempo
viernes. 03.07.2020
El tiempo
El Diario de Cantabria

Los manifestantes desafían los toques de queda en EEUU

Protestas desatadas por la muerte de George Floyd en Nueva York. - Joel Marklund/Bildbyran via ZUMA / DPA
Protestas desatadas por la muerte de George Floyd en Nueva York. - Joel Marklund/Bildbyran via ZUMA / DPA
Los manifestantes desafían los toques de queda en EEUU

Los manifestantes han retomado este martes, por octava noche consecutiva, las protestas contra la brutalidad policial en ciudades estadounidenses como Los Ángeles, Nueva York o Washington, desafiando los toques de queda impuestos para frenar las concentraciones, desatadas tras la muerte del ciudadano afroamericano George Floyd a manos de la Policía.

En Los Ángeles, donde hasta el momento los manifestantes han marchado de forma pacífica, y Nueva York los toques de queda han comenzado a las 21.00 horas y 20.00 horas (hora local), respectivamente.

El alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, ha agradecido a los manifestantes expresarse pacíficamente y ha dicho que está "orgulloso" de ellos. "Acepto nuestro derecho de hacer esto y me alegra que haya sido pacífico", ha indicado, asegurando que quiere que sepan que puede escucharlos "alto y claro".

Asimismo, ha agradecido a los agentes de Policía su trabajo y ha informado de que los episodios de saqueo están disminuyendo en la ciudad y de que se han solucionado con rapidez. Actualmente, hay desplegados en las calles de Los Ángeles 1.000 militares de la Guardia Nacional, ha informado.

Por su parte, en Nueva York, donde los manifestantes marchan por Manhattan, Brooklyn y otras partes de la ciudad, la tensión ha comenzado a crecer cuando se ha iniciado el toque de queda, aunque las protestas se han mantenido pacíficamente a lo largo del martes.

En concreto, a partir de las 20.00 horas, personas han comenzado a saquear y atacar tiendas en Manhattan, rompiendo los cristales de estas instalaciones con piedras, ha trasladado la CNN. Además, manifestantes y Policía se han enfrentado en el barrio de Chelsea, también en Manhattan, cuando manifestantes violentos se han unido a pacíficos.

También, una multitud se ha quedado atrapada en el Puente de Manhattan porque había agentes de Policía a ambos lados. Sin embargo, las personas ya han comenzado a poder abandonar el lugar.

Hasta el momento, han sido arrestadas unas 40 personas este martes en Nueva York, según el Departamento de Policía de la ciudad, que ha afirmado que espera que este número aumente. Hasta 700 personas fueron detenidas la noche anterior.

Nueva York vivió durante la jornada del lunes momentos de gran tensión, con saqueos y propiedades vandalizadas, algo con lo que el alcalde de la ciudad, Bill de Blasio, ha justificado su decisión de adelantar tres horas respecto al lunes el inicio del toque de queda. Además, estará vigente toda la semana.

Según De Blasio, que ha insistido en que en Nueva York se registró "actividad criminal coordinada", ha precisado que la situación comenzó a "cambiar" la noche del domingo, según ha informado la cadena de televisión CNN. "Ahora hemos hecho el ajuste (...) que nos ayudará a liderar este momento y volver a un lugar más normal", ha añadido.

No obstante, el alcalde de la ciudad también ha hecho hincapié en que una cantidad "infinitesimal" de personas llevaron a cabo los saqueos en cuestión y que la gran mayoría de los manifestantes neoyorquinos han sido pacíficos.

De Blasio, que ha rechazado la posibilidad de desplegar a la Guardia Nacional, ha informado de que la presencia policial este martes en la ciudad es "vasta" y ha especificado que es "el mayor número de policías" que Nueva York ha tenido "en los últimos cinco días".

Los manifestantes desafían los toques de queda en EEUU
Comentarios