19.04.2024 |
El tiempo

Macron da a los sindicatos 8 meses para negociar un nuevo "pacto por la vida en el trabajo"

Macron admitió el lunes en su discurso que la reforma de las pensiones puede haber generado malestar, pero insistió en que es "necesaria". Entre las medidas que plantea, figura retrasar de 62 a 64 años la edad de jubilación, pero el presidente ha planteado "cien días de apaciguamiento" con los que busca calmar los ánimos y buscar concesiones laborales por otras vías.

Macron da a los sindicatos 8 meses para negociar un nuevo "pacto por la vida en el trabajo"

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha dado a sindicatos y patronal "hasta fin de año" para llegar un nuevo "pacto por la vida en el trabajo", una de las iniciativas con el que el mandatario aspira a calmar las tensiones sociales derivadas de la recién promulgada reforma de las pensiones.

Macron ha recibido este martes en el Elíseo al Movimiento de Empresas de Francia (Medef), la Confederación de Pymes (CPME) y la Unión de Empresas Locales, que representa a los artesanos y profesiones liberales, después de que sólo la patronal haya accedido a una reunión a la que el Elíseo esperaba sumar también a los sindicatos.

El presidente confía en definir "en las próximas semanas" el marco de negociaciones con el que espera que las partes marquen una hoja de ruta hacia el "pacto por la vida en el trabajo", una de las promesas que lanzó el lunes durante un discurso en la nación. Así, a la patronal le ha planteado que la meta pasa por llegar a acuerdos en 2023.

El principal responsable de Medef, Geoffroy Roux de Bézieux, ya ha puesto en cuestión a la salida de la reunión las posibilidades de éxito del diálogo, teniendo en cuenta que "para una agenda, hacen falta tres". Se ha mostrado reacio a intentar siquiera unas negociaciones que "se sabe que van a fracasar".

Macron admitió el lunes en su discurso --seguido por más de 15 millones de espectadores-- que la reforma de las pensiones puede haber generado malestar, pero insistió en que es "necesaria". Entre las medidas que plantea, figura retrasar de 62 a 64 años la edad de jubilación, pero el presidente ha planteado "cien días de apaciguamiento" con los que busca calmar los ánimos y buscar concesiones laborales por otras vías.

El portavoz del Gobierno, Olivier Véran, ha afirmado este martes en Franceinfo que el Ejecutivo "necesita" trabajar con los sindicatos para ultimar la "aplicación práctica" de la reforma.

Macron da a los sindicatos 8 meses para negociar un nuevo "pacto por la vida en el trabajo"
Comentarios