20.08.2019 |
El tiempo
martes. 20.08.2019
El tiempo
El Diario de Cantabria
EFE
EFE

MACEDONIA

Macedonia y los aliados firman el protocolo de acceso de ese país a la OTAN

La Antigua República Yugoslava de Macedonia (ARYM) firmó hoy junto a los 29 miembros de la OTAN el protocolo para su acceso a la Alianza Atlántica en una ceremonia en el cuartel general de la organización en Bruselas, una vez resuelto el problema sobre el nombre oficial del país.

El ministro macedonio de Exteriores, Nikola Dimitrov y el secretario general de la OTAN. / EFE
El ministro macedonio de Exteriores, Nikola Dimitrov y el secretario general de la OTAN. / EFE
Macedonia y los aliados firman el protocolo de acceso de ese país a la OTAN



"Es un día histórico, ha sido un camino largo", indicó el ministro de Exteriores del Gobierno de Skopje, Nikola Dimitrov.

El secretario general aliado, Jens Stoltenberg, corroboró que la firma es un evento "histórico" y aseguró que el ingreso en la OTAN deMacedonia del Norte, una vez ratificado por los Parlamentos de los países aliados, dará más estabilidad en el sureste de Europa.

La entrada de este nuevo país en la Alianza la "reforzará", aseguró el político noruego, quien agregó además que "contribuirá a nuestra seguridad compartida" con mayor implicación de tropas macedonias en operaciones aliadas.

El Gobierno de Skopje había anunciado que adoptará Macedonia del Norte como nombre definitivo una vez que Grecia haya ratificado este protocolo, que será votado en el Parlamento heleno este viernes.

De esa manera, se espera que Atenas levante definitivamente el veto impuesto a la adhesión del país vecino a la OTAN a causa de la larga disputa sobre el nombre.

Tanto Stoltenberg como Dimitrov elogiaron la determinación del liderazgo de ARYM y Grecia para lograr una solución sobre el nombre del país.

El secretario general aliado se dijo "impresionado por el valor y la voluntad política" de ambos estados, que han conseguido "hacer historia" y "superar dificultades" al resolver un asunto que era "un gran problema para el país, para la región".

Recordó que el protocolo de acceso firmado hoy "tendrá que ser ratificado por los Parlamentos de todos los Estados miembros", un procedimiento que confió que se hará "de forma rápida".

Comentarios