19.04.2024 |
El tiempo

CORONAVIRUS ITALIA

Italia pone "toque de queda" a la restauración y prohíbe partidos entre amigos

Una pareja se besa mientras centenares de turistas con mascarilla pasean por Roma. EFE/Massimo Percossi
Una pareja se besa mientras centenares de turistas con mascarilla pasean por Roma. EFE/Massimo Percossi
Italia pone "toque de queda" a la restauración y prohíbe partidos entre amigos
Los nuevos casos de coronavirus en Italia, cerca de 5.500 diarios, empiezan a preocupar por lo que el Gobierno decretó algunas nuevas medidas como el cierre de restaurantes a medianoche, y a las 21.00 horas en caso de que no haya servicio en mesa, sobre todo dirigidas a limitar las aglomeraciones fuera de los locales, consideradas uno de los mayores focos de contagio.

La medida más sorprendente y la que más reacciones negativas está produciendo es la prohibición de los clásicos "partidillos" de deportes de contacto, como el fútbol o el baloncesto, entre amigos durante la semana.

Las medidas se incluyen en un nuevo Decreto de la Presidencia del Consejo de Ministros (Dpcm) firmado esta madrugada y que tiene una validez de 30 días.

Por el momento, el Gobierno de Giuseppe Conte ha reiterado que se excluye cualquier tipo de confinamiento nacional como el de la pasada primavera.

LÍMITES AL OCIO PARA SALVAR LOS COLEGIOS

"Está claro que estamos haciendo todo esto porque queremos que la gente siga trabajando y que sigan abiertos los colegios. Estamos protegiendo el colegio y el trabajo. Entre esto y la diversión y los partidos de fútbol, algún irresponsable piensa que el 'partidillo' es mejor", explicó hoy el ministro de Asuntos Regionales, Francesco Boccia.

Desde su publicación en el Boletín del Estado, lo que se producirá en las próximas horas, está prohibido además celebrar fiestas privadas en lugares públicos y discotecas, tanto al aire libre como en interior.

Sí se pueden celebrar fiestas como bautizos o bodas en restaurantes, así como funerales, pero con no más de 30 personas, mientras hasta ahora no había límite.

Los bares, pubs, restaurantes, heladerías y pastelerías con servicio de mesa deberán cerrar a medianoche, los que no tengan esta posibilidad a las 21.00, mientras que la entrega de comida a domicilio será posible incluso después de esta hora.

Se prohíben las reuniones de personas y, por tanto, no se permite que haya grupos delante de los restaurantes y locales, una medida para evitar las concentraciones de jóvenes en las zonas de vida nocturna, consideradas entre las mayores vías de contagio, pero también en los parques, en la calle y en las plazas.

Tampoco se permiten las excursiones escolares y las visitas guiadas.

Algunos presidentes de las regiones como el de Véneto, Luca Zaia, pidieron que se cierren los colegios y se aplique la enseñanza a distancia para los estudiantes de los últimos años de la educación secundaria, con el fin de reducir las aglomeraciones en los medios de transporte, pero la ministra de Educación, Lucia Azzolina, se opuso totalmente, aseguran los medios italianos.

MASCARILLAS SIEMPRE PERO SE REDUCE LA CUARENTENA A 10 DÍAS

Se continúa permitiendo un máximo de mil espectadores para los espectáculos deportivos en los estadios y 200 en los pabellones deportivos, con un límite del 15 % del aforo.

Se recuerda, como ya fue aprobado en otro decreto hace unos días, la obligación de llevar siempre la mascarilla incluso al aire libre.

"Ponerse la mascarilla debe ser una costumbre como la de llevar un casco en una moto", agregó Boccia.

Se confirma, como recomendó el Comité Científico Técnico, una reducción de la cuarentena a 10 días, respecto a los 14 días previstos hasta ahora, y una sola prueba negativa para poder salir del aislamiento o considerarse curado.

El decreto recomienda el teletrabajo a todas las empresas, pero sin la solicitud formal de aumentarlo del 50 al 70 %, que era algo que se había previsto pero finalmente no fue aprobado.

REUNIONES DE SOLO 6 PERSONAS EN LAS CASAS

En un principio se pensó prohibir las reuniones en casa de más de seis personas, pero finalmente quedó en solo una recomendación.

Según los medios italianos, fue el primer ministro, Giuseppe Conte, quien frenó esta prohibición después de las criticas recibidas de la oposición, como las del exministro de Interior Matteo Salvini, que consideraron que era imposible controlar los domicilios privados.

Al final, el decreto solo incluye una recomendación de limitar las reuniones, comidas y cenas en las casas.

El virólogo de la Universidad Bicocca de Milán, Francesco Broccolo, comentó en declaraciones al programa televisivo "Mattino Cinque" la "peligrosidad" de las reuniones familiares, que son el origen del 75 % de los positivos.

"El virus no entiende de lugares, ni de tiempos. Mi experiencia en el laboratorio me dice que acaban contagiadas todas las personas que entran en contacto en casa con un positivo", aseveró.

Italia pone "toque de queda" a la restauración y prohíbe partidos entre amigos
Comentarios