25.07.2024 |
El tiempo
jueves. 25.07.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria
ALERTA El Diario de Cantabria

ISRAEL

Israel revela la vinculación de una base de Hamás en Estambul con el atentado frustrado

La inteligencia israelí desmanteló un presunto plan de ataque terrorista dirigido desde una supuesta base de Hamás en Estambul, Turquía. Un ciudadano jordano fue arrestado con una bomba que tenía la intención de detonar en Israel.
El ministro de Defensa de Israel. Ariel Hermoni
El ministro de Defensa de Israel. Ariel Hermoni
Israel revela la vinculación de una base de Hamás en Estambul con el atentado frustrado

La inteligencia israelí ha anunciado el descubrimiento de un presunto complot terrorista originado desde Estambul, Turquía, dirigido contra objetivos en Israel. Según funcionarios de inteligencia, una supuesta base de operaciones de Hamás en Turquía estaría orquestando ataques terroristas dentro de Israel, incluyendo un intento de atentado suicida con bomba que fue abortado esta semana.

"Shin Bet ha arrestado a Anas Shurman, un ciudadano jordano de ascendencia palestina que estaba planeando llevar a cabo un ataque suicida en Israel", declaró un portavoz de la agencia de seguridad interna de Israel. Además, se descubrió una bomba de 12 kg que Shurman tenía la intención de detonar. Según Shin Bet, Shurman fue reclutado por Imad Abid, un miembro de Hamás con base en Turquía.

El mes pasado, el diario The Times informó que la inteligencia israelí había encontrado documentos en Gaza que detallaban un plan de Hamás para establecer una base clandestina en Turquía, desde donde se dirigirían operaciones contra objetivos israelíes, incluyendo a "oficiales y comandantes del Mossad".

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha sido un firme partidario de Hamás desde el inicio del conflicto, llegando incluso a suspender el comercio con Israel. Erdogan ha acogido a líderes de Hamás y ha condenado enérgicamente a Israel, llegando a comparar las acciones de Benjamín Netanyahu con las de Hitler. Aunque Ankara permite a Hamás tener oficinas y recaudar fondos en su territorio, ha negado facilitar operaciones militares desde allí. En algunos casos, el gobierno turco ha tomado medidas enérgicas contra agentes de Hamás que se sospechaba estaban involucrados en operaciones militares desde su suelo.

Israel revela la vinculación de una base de Hamás en Estambul con el atentado frustrado
Comentarios