27.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

CONFLICTO ISRAEL-PALESTINA

Irán da por hecho la expansión del conflicto entre Israel y Palestina

El ministro iraní de Exteriores, Hosein Amir Abdolahian. EFE / NECATI SAVAS
El ministro iraní de Exteriores, Hosein Amir Abdolahian. EFE / NECATI SAVAS
Irán da por hecho la expansión del conflicto entre Israel y Palestina
El ministro iraní de Exteriores, Hosein Amir Abdolahian, afirmó que la expansión de la guerra entre Israel y Palestina “se ha convertido en inevitable” dada la intensidad de los ataques israelíes contra la población civil de Gaza.

“Debido a la creciente intensidad de la guerra contra la población civil en Gaza, la expansión del alcance de la guerra se ha vuelto inevitable”, dijo Abdolahian en una conversación telefónica con su homólogo catarí Mohammed bin Abdulrahman bin Jassim Al Thani.

El jefe de la diplomacia iraní no especificó a qué se refería con la “expansión del conflicto” en la conversación que mantuvo anoche con Al Thani y de la que ha informado hoy viernes el Ministerio de Exteriores del país persa.

La advertencia llega en medio de crecientes ataques de milicias proiraníes contra bases estadounidenses en Siria e Irak, así como de choques entre el grupo libanés Hizbulá e Israel, además de lanzamientos de misiles de los rebeldes hutíes en Yemen.

Irán ha advertido desde el ataque de su aliado Hamás contra Israel el 7 de octubre en repetidas ocasiones de la posibilidad de que sus aliados abran otros frentes si no paran los bombardeos de Gaza, en los que han muerto más de 10.000 palestinos.

Teherán ha negado su implicación en estos ataques llevados a cabo por sus aliados en la región.

Irán lidera una alianza informal antiisraelí de la que forman parte organizaciones militantes como Hizbulá, el movimiento islamista Hamás y la Yihad Islámica, además de una miríada de grupos en Irak y Siria.

La República Islámica de Irán e Israel son enemigos acérrimos, suponen una amenaza existencial mutua, compiten por la hegemonía regional y mantienen una guerra encubierta con ciberataques, asesinatos y sabotajes. 

Irán da por hecho la expansión del conflicto entre Israel y Palestina
Comentarios