27.02.2024 |
El tiempo
martes. 27.02.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

ISRAEL-HAMÁS

El Ejército israelí dice combatir "en el corazón" de 3 grandes bastiones de Hamás

La ciudad de Deir Al Balah, tras los ataques israelíes./ EFE/EPA/MOHAMMED SABER
La ciudad de Deir Al Balah, tras los ataques israelíes./ EFE/EPA/MOHAMMED SABER
El Ejército israelí dice combatir "en el corazón" de 3 grandes bastiones de Hamás
El Ejército israelí dijo hoy que alcanzó el centro de tres grandes bastiones de Hamás en Gaza: el campo de refugiados de Yabalia en el norte; el barrio de Shujaiya en Gaza ciudad; y la urbe de Jan Yunis, en el sur, donde las tropas irrumpen estos días a nivel terrestre, en una nueva fase de su ofensiva.

"Estamos en el corazón de Yabalia, en el corazón de Shujaiya y ahora también en el corazón de Jan Yunis", donde las tropas libran "intensas batallas" en estas áreas, que califica de "bastiones de Hamás", aseguró en un comunicado Yaron Finkelman, comandante del Comando Sur del Ejército.

Según remarcó, es "el día más intenso" de acción militar desde el inicio de la operación terrestre del pasado 27 de octubre, ya sea "en términos de terroristas muertos, enfrentamientos armados y el uso de potencia de disparos de fuego desde tierra y aire".

"Tenemos la intención de continuar atacando y asegurando nuestros logros", agregó.

Tras romperse la tregua el pasado viernes, "aviones de la Fuerza Aérea llevaron a cabo dos rondas de ataques en los que participaron decenas de aviones de todos los escuadrones de combate".

A su vez, usaron "cientos de municiones en los ataques a túneles, pozos operativos y puestos de lanzamiento de misiles antitanque para apoyar el movimiento de los soldados de infantería sobre terreno".

De acuerdo con Finkelman, todo ello llevó a que hubiera "intensas batallas" con milicianos palestinos en los últimos días, sobre todo en las áreas de Yabalia y el barrio de Shujaiya, donde los vídeos difundidos por redes sociales muestran un paisaje de devastación por los duros bombardeos que han destruido muchos edificios.

Según las autoridades de Gaza, los bombardeos israelíes sobre Shujaiya habrían dejado ayer al menos unos trescientos muertos.

A su vez, en las 24 últimas horas, las tropas israelíes cercaron el campo de refugiados de Yabalia, en el norte, que consideran "un bastión de Hamás, "destruyendo numerosa infraestructura terrorista".

"Los soldados obtuvieron control de las posiciones centrales de Hamás en la zona, se enfrentaron y mataron a terroristas" y localizaron "armas e infraestructura terrorista, parte de la cual se halló en edificios civiles, incluida una escuela".

La guerra entre Israel y Hamás en Gaza empezó el 7 de octubre, tras un ataque sorpresa del grupo islamista a territorio israelí que se saldó con más de 1.200 muertos y más de 240 rehenes que fueron trasladados a la Franja.

Hasta ahora, quedan aún 122 cautivos en el enclave, así como los cuerpos de otros 15 rehenes confirmados muertos.

Por su lado, los bombardeos israelíes se han saldado con casi 15.900 muertos en Gaza, la mayoría mujeres y niños. Las autoridades estiman que hay más de 7.000 desaparecidos bajo escombros, por lo que las víctimas mortales podrían ser muchas más.

El Ejército israelí dice combatir "en el corazón" de 3 grandes bastiones de Hamás
Comentarios