27.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

CONFLICTO ISRAEL-PALESTINA

Israel amplía a tres horas las "pausas humanitarias" en Gaza

Palestinos, con una bandera blanca improvisada, parten hacia el sur de la Franja de Gaza a través de un puesto de control del ejército israelí. EFE /  MOHAMMED SABRE
Palestinos, con una bandera blanca improvisada, parten hacia el sur de la Franja de Gaza a través de un puesto de control del ejército israelí. EFE / MOHAMMED SABRE
Israel amplía a tres horas las "pausas humanitarias" en Gaza
l Ejército israelí anunció hoy una ampliación de tres horas de las "pausas humanitarias" para permitir la salida de civiles palestinos del norte de la Franja de Gaza hacia el sur a través de la carretera de Salah al Din.

Según un breve comunicado castrense, el eje de Salah al Din, que atraviesa de norte a sur el enclave, permanecerá abierto siete horas en lugar de cuatro como en días anteriores y se abrirá una nueva vía costera para las evacuaciones.

El Ejército apunta que "cientos de miles" de gazatíes han huido ya del norte de Gaza en busca de refugio.

La nota agrega que las Fuerzas de Defensa de Israel también han decidido "una pausa táctica de las operaciones militares" de cuatro horas en el campamento de refugiados de Yabalia, en el norte de la Franja, entre las 10.00 y las 14.00 hora local (dos horas menos GMT), para permitir la salida de civiles.

El comunicado viene acompañado de un mapa de la Franja escrito en árabe en el que dice que el paso permanecerá abierto hoy hasta las 16.00 hora local (14.00 GMT) y señala la zona de Al Mawasi, en el extremo souroeste del enclave palestino como un "lugar humanitario".

Asimismo, también han difundido otro plano para aquellos gazatíes que opten por utilizar la nueva ruta de evacuación abierta junto a la costa mediterránea.

"Les rogamos que, por su seguridad, se unan a los cientos de miles de residentes que se han desplazado al sur en los últimos días, incluidas algunas figuras importantes de los medios, ya que queremos protegerlos", asegura el Ejército israelí, que según las autoridades gazatíes ha matado a más de 11.000 palestinos en los 36 días de guerra.

Las Fuerzas Armadas israelíes apuntan también que debido a los combates en curso en la zona costera, que ha sido controlada por sus tropas, los civiles pueden dirigirse también hasta esta zona para utilizar la carretera costera en su desplazamiento hacia el sur "para preservar sus vidas y las de sus familias".

"Les pedimos que, para preservar su seguridad, aprovechen este período de tiempo disponible para desplazarse hacia el sur, porque la zona del norte de la Franja de Gaza es una zona de combates generalizados", asegura el Ejército, que agrega: "Sabemos que Hamás está tratando de impedir su movimiento".

Por lo que ofrece un número de teléfono para que los civiles informen a los militares en caso de que "miembros de Hamás bloqueen su camino"

Israel lleva semanas exigiendo a los civiles que abandonen el norte del enclave, donde se concentran buena parte de sus ataques. 

Israel amplía a tres horas las "pausas humanitarias" en Gaza
Comentarios