19.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

AGRESIÓN

Indignación en Estados Unidos por la paliza que dieron agentes de la policía a un afroamericano

La publicación del vídeo donde se ve la brutal agresión ha provocado protestas en varias ciudades. 
La gente se reúne para protestar tras la difusión de un video que muestra el encuentro a principios de este mes entre Tyre Nichols, de 29 años, y cinco policías de Memphis, EE.UU. EFE / ERIK LESSER
La gente se reúne para protestar tras la difusión de un video que muestra el encuentro a principios de este mes entre Tyre Nichols, de 29 años, y cinco policías de Memphis, EE.UU. EFE / ERIK LESSER
Indignación en Estados Unidos por la paliza que dieron agentes de la policía a un afroamericano

Los videos de la paliza que varios agentes de Policía dieron al joven Tyron Nichols en Memphis (Tennessee), que resultó en su muerte tres días después en un hospital, provocó protestas en varias ciudades de EE.UU. este viernes.

En Memphis, cientos de personas bloquearon en la noche del viernes el tráfico en una autopista de la ciudad al grito de «sin justicia, no hay paz», según recogen medios locales.

Los manifestantes expresaron que querían hablar con el alcalde de la ciudad, Jim Strickland, y el jefe del Departamento de Policía, Cerelyn Davis.

Una persona ve los videos de la paliza que le propinaron policías de Memphis al joven Tyron Nichols. EFE/Erik Lesser

La Policía de la ciudad sureña publicó esta tarde los videos del encontronazo entre varios policías y Nichols, de 29 años, después de parar su vehículo por una supuesta infracción de tráfico.

Las imágenes más duras son las captadas por una cámara de vigilancia en una farola, donde se ve desde arriba cómo los agentes dieron patadas, algunas de ellas en la cabeza, y golpearon con una porra (arma) a Nichols.

Otras tres de las grabaciones corresponden a cámaras que los agentes llevaban adosadas a sus cuerpos: En una de ellas se ve cómo Nichols es sacado de su vehículo por unos policías que intentan movilizarlo en el suelo hasta que el hombre logra zafarse y sale corriendo.

En ese momento, los policías solicitan refuerzos para buscar al joven afroamericano.

Los videos de la paliza a un joven afroamericano causan indignación en EE.UU.
Captura del vídeo en el que se ve la paliza. EFE/EPA/City of Memphis

En otro video aparece Nichols cuando finalmente es capturado por los agentes, que lo golpean varias veces con fuerza, mientras la víctima grita «mamá, mamá» y «denme un minuto».

Indignación nacional

Cientos de personas salieron a protestar en varias ciudades del EE.UU., incluyendo Nueva York, Atlanta, Washington D.C. y Detroit.

En Nueva York, más de 100 personas se manifestaron en Times Square, en el centro de Manhattan, según medios locales.

Cientos de personas expresaron su rechazo a la muerte del joven Tyron Nichols. EFE/Justin Lane

El alcalde de la ciudad, Eric Adams, pidió a los ciudadanos el viernes que protestaran de forma pacífica y digo que la paliza a Nichols por parte de la policía fue «indignante.

El Gobierno ya adelanta la investigación

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, llamó este viernes a los padres de Tyre Nichols, el joven afroamericano de 29 años que murió apaleado por cinco agentes de policía en Memphis (Tennessee), para ofrecerles sus condolencias.

El presidente estadounidense, Joe Biden, atiende a los medios de comunicación. EFE/Ken Cedeño/POOL

«Durante la conversación, el mandatario elogió la valentía y la fortaleza de la familia», informó la Casa Blanca en un comunicado.

Más tarde, en declaraciones a la prensa antes de partir a Camp David, Biden indicó que está «muy preocupado» por esta situación y que se siente complacido por los llamamientos de la madre de Nichols para que las posibles protestas que puedan surgir tras la publicación de un video de su muerte sean pacíficas.

Biden señaló también que va a trabajar con el Congreso para impulsar «la Ley George Floyd» que aboga por una reforma policial que elimine la brutalidad contra las minorías raciales del país y que lleva el nombre del afroamericano muerto a manos de un policía en mayo de 2020 que desencadenó los mayores disturbios raciales en EE.UU. desde la década de los 60.

El jueves se reveló que los cinco agentes están en prisión y se enfrentan a varios cargos penales, entre ellos el de homicidio en segundo grado.

El fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, prometió este viernes que habrá una investigación sobre la muerte de Nichols a manos de cinco policías en Memphis (Tennessee) y pidió que las protestas que pueda haber sobre este suceso sean pacíficas.

El fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland. EFE/EPA/SHAWN THEW
El fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland. EFE/Shawn Thew

El abogado de la familia de Nichols, Ben Crump, pidió este viernes que la rapidez de las autoridades a la hora de procesar a los agresores sirva de ejemplo para futuros casos de abusos policiales, aunque sugirió que las cosas han ido más rápido esta vez porque los cinco acusados son también afroamericanos.

Nichols fue detenido por los agentes por una presunta infracción de tráfico. Tardó tres días en morir por complicaciones en varios órganos vitales.

Las autoridades han hecho repetidos llamamientos a la calma ante las expectativas de que el contenido de la grabación genere protestas civiles. 

Cientos de ciudadano expresaron su repudio por lo acontecido en Atlanta (Georgia, EE.UU.). EFE/Erik Lesser

La Casa Blanca prepara a alcaldes ante las protestas por la muerte de Tyre Nichols

Funcionarios de la Casa Blanca hablaron este viernes con los alcaldes de 16 ciudades en EE.UU. ante las posibles protestas después de que se revelara este viernes el video de la muerte de Tyre Nichols, un joven afroamericano de 29 años, a manos de cinco agentes de policía.

Dos consejeros del presidente Joe Biden hablaron con los alcaldes, que lideran las principales ciudades del país y algunas de las ciudades con mayor población negra, sobre la «preparación federal en apoyo a los líderes locales y estatales» ante la publicación de las imágenes de la paliza que acabó con la vida de Nichols.

Casi un tercio de todas las personas asesinadas a manos de la Policía en EE.UU. en 2021 fueron personas afroamericanas, lo que aviva la indignación en todo el país. EFE/Erik Lesser

«Los alcaldes compartieron sus perspectivas sobre lo importante que es reconocer el dolor por el que atraviesan las comunidades en todo el país y estar preparados para dar apoyo adecuado», informó la Casa Blanca en un comunicado.

Los alcaldes de las ciudades más grandes del país, Nueva York, Los Ángeles y Chicago, estuvieron en la llamada, al igual que los líderes de ciudades con un gran porcentaje de población afroamericana como Atlanta, Filadelfia y Detroit.

Indignación en Estados Unidos por la paliza que dieron agentes de la policía a un afroamericano
Comentarios