28.03.2024 |
El tiempo
jueves. 28.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

PANDEMIA

Hungría da el visto bueno a dos vacunas más, la china 'Cancino' y la india 'CoviShield'

Las autoridades sanitarias de Hungría han autorizado el uso de dos nuevas vacunas contra la covid, la china 'Cancino' y la india 'CoviShield'
Una sanitaria muestra la vacuna COVISHIELD. / E. Press
Una sanitaria muestra la vacuna COVISHIELD. / E. Press
Hungría da el visto bueno a dos vacunas más, la china 'Cancino' y la india 'CoviShield'

Las autoridades sanitarias de Hungría han autorizado el uso de dos nuevas vacunas contra la covid, la china "Cancino" (conocida también como Convidecia) y la india CoviShield, anunció este lunes la jefa del servicio sanitario húngaro, Cecília Müller.

El Instituto Nacional de Farmacología (OGYÉI) ha autorizado la importación de esos dos nuevos fármacos, explicó Müller en rueda de prensa telemática, sin dar detalles sobre eventuales cantidades encargadas y fechas de envío.

Las nuevas vacunas se sumarían a otras dos -la china Sinopharm y la rusa Sputnik V- con las que el país centroeuropeo ya inmuniza a la población a pesar de que esos medicamentos no tienen la luz verde para su uso en la Unión Europea (UE).

Múller explicó que, cuando las dosis de Cancino y CoviShield lleguen a Hungría, serán analizadas por las autoridades locales.

"La situación nos obliga a acelerar la vacunación", dijo Müller, al justificar la adquisición de los nuevos fármacos.

CARRERA CONTRARRELOJ

Se trata de "una carrera contrarreloj", ya que la propagación del coronavirus en el país es de "una dinámica extraordinaria", subrayó.

El pasado 28 de enero, las autoridades húngaras anunciaron que autorizarían todas las vacunas contra el coronavirus que ya se hayan administrado a al menos un millón de personas en el mundo.

Un día después, el primer ministro, el ultranacionalista conservador, Viktor Orbán, informó de la luz verde para la china Sinopharm.

Según los últimos datos publicados por el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC), la incidencia de contagios en 14 días por cada 100.000 habitantes en Hungría se sitúa en 934 casos, mientras que en las últimas dos semanas se registraron 207 fallecimientos por millón de habitantes a causa de la covid.

Con estas cifras, el país es el tercero de la UE más afectado por la pandemia en estos momentos.

Ello a pesar de que es uno de los que más rápidamente está vacunando a su población, gracias a las vacunas de China y Rusia, que se suman a las occidentales Pfizer-BioNTEch, Moderna y AstraZeneca, encargadas a través de Bruselas.

16 % VACUNADOS

Según informó hoy Müller, 1.590.000 personas han recibido al menos la primera dosis de alguno de los cinco fármacos en uso, es decir, un 16 % de los 9,7 millones de habitantes de Hungría.

El Gobierno anunció la semana pasada que, ante la acelerada propagación del coronavirus, prolonga al menos hasta el 29 de marzo el toque de queda nocturno y la educación a distancia, así como el cierre del comercio no esencial, los locales de ocio y de la gastronomía.

Hungría da el visto bueno a dos vacunas más, la china 'Cancino' y la india 'CoviShield'
Comentarios