28.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

POLÉMICA

Guterres perseguirá a quienes hayan cometido delito en la UNRWA

El secretario general de la ONU, António Guterres, ha explicado que de los doce miembros mencionados por su presunta implicación en los ataques de milicias palestinas contra Israel del 7 de octubre, nueve fueron identificados de inmediato y despedidos por la dirección de la UNRWA, otro de ellos está muerto y se está investigando la identidad de los dos restantes.
Trabajadores de la UNRWA. EP / Suliman El-Fara
Trabajadores de la UNRWA. EP / Suliman El-Fara
Guterres perseguirá a quienes hayan cometido delito en la UNRWA

El secretario general de la ONU, António Guterres, ha prometido este domingo que se perseguirá penalmente cualquier comportamiento inapropiado de trabajadores de organismos de la ONU, incluida la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos en Oriente Próximo (UNRWA, por sus siglas en inglés).

Guterres ha explicado que de los doce miembros mencionados por su presunta implicación en los ataques de milicias palestinas contra Israel del 7 de octubre, nueve fueron identificados de inmediato y despedidos por la dirección de la UNRWA, otro de ellos está muerto y se está investigando la identidad de los dos restantes.

"Cualquier trabajador de la ONU implicado en actos de terrorismo tendrá que rendir cuenta, también por la vía penal. El Secretariado (de la ONU) está dispuesto a cooperar con las autoridades competentes para que se procese a los individuos conforme a los procedimientos fijados", ha apuntado Guterres en un comunicado oficial.

Además, ha resaltado que se están tomando "medidas rápidamente" ante las "acusaciones extremadamente graves" y que se ha abierto una investigación de la Oficina de Servicios de Supervisión Interna de la ONU. La propia UNRWA anunció el 17 de enero una revisión completa e independiente del funcionamiento de la organización, ha recordado Guterres.

SUSPENSIÓN DE LA FINANCIACIÓN

Guterres se ha referido también al anuncio de varios países, empezando por Estados Unidos, de suspender la financiación de la UNRWA y ha recordado la importancia de su labor, en particular en la Franja de Gaza.

"Dos millones de civiles de Gaza dependen de la ayuda de la UNRWA para su supervivencia diaria, pero los fondos con los que cuenta actualmente la UNRWA no le permitirán cubrir las necesidades para febrero", ha explicado.

"Comprendo las reservas" de los países que han anunciado la suspensión, ha asegurado Guterres. "Yo mismo me sentí horrorizado por estas acusaciones (pero) pido a los gobiernos que han suspendido sus contribuciones que al menos garanticen la continuidad de las operaciones de la UNRWA", ha apelado.

Los "abominables" actos de los que acusan a trabajadores de la UNRWA "deben tener consecuencias", "pero no hay que penalizar a las decenas de miles de hombres y mujeres que trabajan para la UNRWA en las situaciones más peligrosas". "Las necesidades de la población deben cubrirse", ha remachado Guterres.

Este sábado era el comisario general de la UNRWA, Philippe Lazzarini, quien advertía de que la suspensión de las aportaciones amenaza su labor humanitaria.

Lazzarini advirtió de que "sería inmensamente irresponsable castigar a una Agencia y una comunidad enterna por las acusaciones contra algunos individuos, en particular en un momento de guerra, desplazados y crisis política".

ISRAEL LO ADVIRTIÓ "DURANTE AÑOS"

El embajador de Israel ante la ONU, Gilad Erdan, ha insistido por su parte en la necesidad de suspender toda la financiación a la UNRWA porque "podría llegar a los terroristas de Hamás en vez de a la gente de Gaza".

Erdan considera que Guterres demuestra con su último comunicado que "no le importa al seguridad de los ciudadanos de Israel" ya que ha pedido continuar financiando la UNRWA pese a ser "una organización que está profundamente contaminada por el terrorismo".

El diplomático asegura que se le han presentado pruebas de la implicación y la incitación al terrorismo de la UNRWA a Guterres "durante años", pero sigue sin haber "una investigación en profundidad para localizar a todos los terroristas de Hamás que hay en la UNRWA".

"Cualquier país que siga financiando a la UNRWA antes de que haya una investigación en profundidad debe saber que su dinero podría utilizarse con fines terroristas", ha remachado.

Australia, Canadá, Estados Unidos, Reino Unido, Italia, Países Bajos, Finlandia y Alemania han anunciado públicamente la suspensión de la financiación de la UNRWA. Por el momento no se conocen los otros dos países que menciona Lazzarini. En cambio, otros países como Irlanda han reafirmado su compromiso de financiar a la UNRWA y han recordado la importancia de su labor.

Guterres perseguirá a quienes hayan cometido delito en la UNRWA
Comentarios