24.04.2024 |
El tiempo

PANDEMIA

Grandes expectativas en Europa por la vacuna mientras crecen los contagios

La Comisión Europea prevé adoptar y firmar en los próximos días, el acuerdo con las empresas Pfizer y BioNTech para suministrar 300 millones de dosis de la vacuna

Un repartidor en Milán. / EFE
Un repartidor en Milán. / EFE
Grandes expectativas en Europa por la vacuna mientras crecen los contagios

La Comisión Europea prevé adoptar mañana, y firmar en los próximos días, el acuerdo con las empresas Pfizer y BioNTech para suministrar 300 millones de dosis de la vacuna contra el covid-19 que están desarrollando, después de conocerse este lunes que tiene una efectividad del 90 %.

«Hemos concluido las negociaciones y nuestro objetivo es que el contrato sea firmado en los próximos días. Será adoptado posiblemente en el colegio (de comisarios)», dijo la comisaria de Salud y Seguridad Alimentaria, Stella Kyriakides, en una entrevista con varias agencias de noticias.

Una vez que la Comisión Europea dé luz verde, los Estados miembros tienen cinco días para decidir si participan en el contrato y, solo superado este trámite, se finaliza y firma el acuerdo.

«Hasta ahora todo el mundo ha optado por participar, pero no es obligatorio. La firma como tal no tendrá lugar mañana. Primero lo adoptamos y luego esperamos a la decisión de los Estados miembros», explicó Kyriakides.

Ello mientras los ensayos clínicos de la vacuna de la farmacéutica china Sinovac en Brasil se han suspendido por un «evento adverso grave», sin que se hayan dado más detalles.

El ministro alemán de Sanidad, Jens Spahn, ya había anticipado por la mañana el inminente acuerdo europeo con Pfizer y BioNtech, mientras en su país se han registrado 15.332 nuevos contagios con coronavirus y 154 víctimas mortales en las últimas 24 horas. Los positivos contabilizados desde que se dio a conocer el primer contagio en el país a finales de enero ascienden a 687.200, con 11.506 víctimas mortales.

La Sanidad británica planea establecer clínicas que estarán abiertas los siete días de la semana para proceder a vacunar a la población, según indicó este martes la Asociación Médica Británica.

Grandes expectativas en Europa por la vacuna mientras crecen los contagios
Comentarios