26.08.2019 |
El tiempo
lunes. 26.08.2019
El tiempo
El Diario de Cantabria

UE CUMBRE ESPAÑA

"España ha vuelto"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su comparecencia posterior al Consejo Europeo. / EFE/Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su comparecencia posterior al Consejo Europeo. / EFE/Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa
"España ha vuelto"

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha defendido el acuerdo "equilibrado" logrado por los líderes europeos para renovar los principales cargos en la Unión Europea que sitúa al ministro de Exteriores, Josep Borrell, al frente de la diplomacia europea y que "demuestra que España ha vuelto" a las instituciones europeas.

"Este acuerdo demuestra que España ha vuelto", ha dicho Sánchez en rueda de prensa al término de una cumbre de tres días para sellar el reparto de los cargos en la UE.

Sánchez ha defendido la experiencia "acreditada" de Borrell para ocupar "un puesto vital" como es el Alto Representante de Política Exterior y de Seguridad Común, que además verá sus competencias ampliadas a la ayuda humanitaria y desarrollo y la dimensión exterior de la inmigración, aunque no la supervisión de la política comercial.

Aunque "España tiene que aspirar a lo máximo" y "algunos" dirán que "no es suficiente" lo obtenido, Sánchez ha insistido en que con este reparto "España ha vuelto con fuerza" a las instituciones de la UE al frente de la Política Exterior y la Seguridad Común, encargado de defender el "multilateralismo" y "la construcción" de la política de la defensa común y ha puesto en valor el interés de España en la cooperación con los países de origen y tránsito y los recursos que se canalizarán para África.

"Es una extraordinaria noticia contar con Pepe Borrell como próximo Alto Representante", ha insistido el jefe del Ejecutivo en funciones, que ha recordado que Borrell tendrá que gestionar un presupuesto de 14.000 millones de euros y una plantilla de más de 4.000 personas, ha subrayado.

Más allá de Borrell, Sánchez ha considerado "muy equilibrado" el acuerdo sobre el reparto de altos cargos sellado por los líderes, que sitúa a la alemana conservadora Ursula von der Leyen, al primer ministro belga Charles Michel en el Consejo Europeo y a la francesa conservadora Christine Lagarde como presidenta del Banco Central Europeo.

Al ser preguntado por las críticas del grupo de los Socialistas y Demócratas (S&D), cuya presidenta, Iratxe García, ha tachado de "profundamente decepcionante" el reparto pactado y ha tachado de "inaceptable" que se haya rechazado al cabeza de lista socialista, Frans Timmermans para la Comisión Europea, Sánchez ha dejado claro que le han defendido pero que "todos" eran "conscientes" de que había que "desbloquear" la situación ante el rechazo de los populares al socialista holandés -con la excepción de la canciller alemana, Angela Merkel, que se ha abstenido por las discrepancias en su coalición--.

Sánchez ha negado además que Borrell se haya barajado para ocuparlo. "En 48 horas se han movido tantos nombres pero no, no ha sido objeto de ese debate en absoluto", ha dicho, sobre la opción de Borrell al frente del Ejecutivo comunitario.

En cualquier caso, fuentes de Moncloa han reiterado que aunque Timmermans no sea presidente de la Comisión, ocupará "el segundo mejor puesto al que aspirar en la UE" mientras que el alemán Manfred Weber, candidato del PPE, "ha desaparecido" de la Comisión. En este sentido, han recordado la necesidad de contar con las tres familias --populares, socialdemócratas y liberales-- y por ello es necesario "equilibrios" en las negociaciones.

Sánchez ha insistido en que el acuerdo ha sido "muy equilibrado" y ha destacado que "por primera vez" para la Comisión Europea los líderes proponen a una mujer para la Comisión Europea y el Banco Central Europeo. "Es una extraordinaria noticia para todos aquellos que creemos en la igualdad de género", ha dicho.

Además, en el caso de la alemana ha insistido en que viene de "la principal fuerza política a nivel europeo" y España ha cooperado de forma "muy positiva" y "muy fructífera" como ministra de Defensa alemana y tiene un currículo "acreditado" en defensa de la igualdad de género, por ejemplo al defender el matrimonio homosexual en Alemania. También ha destacado que Michel es una persona "amiga de España".

Sánchez ha insistido en que las negociaciones para el reparto han sido "mucho más difícil" porque ahora hay tres grupos con los que hay que negociar -populares, socialistas y liberales en lugar de dos, como en la legislatura pasada--, pero ha confiado en que sea "validado" por el Parlamento Europeo.

El jefe del Ejecutivo en funciones ha negado que se trate de "un acuerdo franco-alemán" porque no daban los números. "Somos 28 países", al tiempo que ha admitido que de cara a la próxima legislatura se necesitará "reflexionar qué significa el Spitzenkandidat" porque hoy los partidos diferentes tienen "distintas concepciones", algo que en su opinión facilitaría "una solución más rápida" en cinco años.

Además, fuentes gubernamentales han reiterado que se trata de un "éxito de la diplomacia española" y en concreto de las negociaciones lideradas por el propio Sánchez y han recordado que el puesto que ocupará Borrell cuenta con "potencia continental, con una dotación funcionarial y presupuestaria extraordinaria" y su voz "resonará con fuerza en el ámbito europeo e internacional" cuando sea refrendado.

Así, han recordado que desde hace 15 años España no contaba con un puesto de la relevancia como el que va a ocupar Borrell y han puesto en valor que se recupere la Vicepresidencia de la Comisión "que se perdió en los últimos gobiernos".

Comentarios