28.03.2024 |
El tiempo
jueves. 28.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria
ALERTA El Diario de Cantabria

VENEZUELA

España "acompañará", una vez más, el diálogo entre Maduro y la oposición

El ministro de Asuntos Exteriores español ha señalado que no se ha pedido ningún tipo de mediación explícita, pero sí de "apoyo, de acompañamiento". 
El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares. EFE / ANTONIO BAT
El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares. EFE / ANTONIO BAT
España "acompañará", una vez más, el diálogo entre Maduro y la oposición
El ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares, ha anunciado hoy que España "acompañará" el proceso de diálogo entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición venezolana después de la solicitud efectuada en este sentido por la delegación opositora, con la que se ha reunido este domingo en Madrid.

"La oposición me ha solicitado que España esté tan cerca del proceso de diálogo como sea posible y, por supuesto, les he contestado afirmativamente", ha señalado el ministro en declaraciones a EFE después del encuentro.

Albares ha señalado que no se ha pedido ningún tipo de mediación explícita, pero sí de "apoyo, de acompañamiento", y ha agregado que ha habido varias ideas que han estado encima de mesa sobre cómo articularlo de una forma más estructurada puesto que el diálogo, que se inició el pasado mes de agosto, está más avanzado.

La reunión se ha celebrado a petición de la Plataforma Unitaria de la oposición venezolana, que ha elegido a España, al que considera un actor principal, para iniciar una ronda por diferentes países europeos.

Albares ha indicado que en el encuentro han intercambiado puntos de vista sobre el momento en que se encuentra el proceso y en cómo seguir avanzando de manera positiva en el mismo.

En este marco, Albares ha trasladado lo que había indicado ya a ambas partes, que España "está a disposición de Venezuela y de los venezolanos para todo aquello que pueda hacer avanzar este proceso de diálogo".

España ya estaba en ello, ha remarcado el ministro, quien no tiene previsto por ahora un encuentro con el gobierno de Venezuela, que se podría producir, no obstante, en la Cumbre Iberoamericana.

Sobre la posibilidad de que España designe un representante para este diálogo, ha explicado que el embajador en Caracas juega un papel importante, pero no se está pensando en designar a una persona, sino que todo el ministerio de Asuntos Exteriores, con él a la cabeza, están a disposición de este diálogo entre venezolanos.

En el encuentro han participado, por parte de la delegación venezolana, Luis Aquiles, Mariela Magallanes, Tomás Guanipa, Luis Emilio Rondón, Freddy Guevara y Roberto Enríquez. No ha asistido finalmente, como estaba previsto, el jefe de la delegación opositora para las negociaciones con el Gobierno de Venezuela, Gerardo Blyde.

España "acompañará", una vez más, el diálogo entre Maduro y la oposición
Comentarios