28.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

POLÍTICA

Encuentro secreto: Johnson y Maduro hablan sobre democracia y tensiones regionales

Boris Johnson, ex primer ministro británico, realizó una visita secreta a Venezuela para reunirse con Nicolás Maduro, revela The Sunday Times. Abordaron democracia, tensiones regionales y las elecciones presidenciales.
El exprimer ministro británico, Boris Johnson. EP / Jordan Pettitt
El exprimer ministro británico, Boris Johnson. EP / Jordan Pettitt
Encuentro secreto: Johnson y Maduro hablan sobre democracia y tensiones regionales

El ex primer ministro británico, Boris Johnson, realizó en febrero pasado un viaje clandestino a Venezuela para sostener una reunión con el dictador venezolano, Nicolás Maduro. El periódico británico The Sunday Times destapó este encuentro, revelando que el Gobierno británico solo fue notificado cuando Johnson ya se encontraba en camino.

El político, quien lideró el Reino Unido desde julio de 2019 hasta septiembre de 2022, emprendió este viaje en un avión privado tras disfrutar de unas vacaciones familiares en la villa de un pariente canadiense en la República Dominicana. Tras entrevistarse con Maduro en un lugar no precisado cercano a Caracas, Johnson prosiguió su itinerario hacia Ucrania, donde se reunió con el presidente Volodímir Zelenski en el segundo aniversario de la guerra con Rusia.

Según The Times, Johnson, a pesar de informar al Ministerio de Exteriores británico, dirigido por su compañero de colegio David Cameron, realizó esta escala de menos de 24 horas en Venezuela de manera autónoma. En Caracas, compartió información con el encargado de negocios, Colin Dick, ya que Londres carece de embajador en el país sudamericano.

Objetivos de Johnson en Caracas y el Mensaje al Gobierno Venezolano

Un portavoz del antiguo líder conservador declaró al medio británico que Johnson se reunió con funcionarios del Gobierno venezolano con el respaldo activo del Ministerio de Exteriores y el conocimiento del Ministro de Asuntos Exteriores. El propósito principal era enfatizar la necesidad de que Venezuela adopte un proceso democrático adecuado.

Se destacó que Johnson dejó claro en repetidas ocasiones que no puede haber una normalización de las relaciones hasta que Venezuela abrace plenamente la democracia y respete la integridad territorial de sus vecinos. Además, expuso los argumentos a favor de una victoria ucraniana, evidenciando su cercanía con Zelenski. The Times sugiere que uno de los objetivos fundamentales fue probablemente interceder a favor de Kiev, ante el temor de que Venezuela pueda suministrar armas u otro apoyo militar a Rusia.

Discusiones sobre Elecciones Presidenciales y Tensiones Territoriales

La conversación entre Johnson y Maduro también abordó las elecciones presidenciales que se celebrarán en Venezuela este año. Además, se trató la necesidad de reducir las tensiones con la excolonia británica de Guyana, con la que Caracas mantiene una disputa territorial.

Versión del Foreign Office y Detalles del Viaje

Una fuente del Foreign Office señaló que "fue una visita privada, pero Boris le envió un mensaje de texto al ministro de Exteriores cuando estaba en camino". Aclaró que, al no ser una conversación oficial, no se requería ni solicitó permiso, y el viaje no fue financiado con fondos del Estado.

Encuentro secreto: Johnson y Maduro hablan sobre democracia y tensiones regionales
Comentarios