16.04.2021 |
El tiempo
viernes. 16.04.2021
El tiempo
El Diario de Cantabria
ALERTA El Diario de Cantabria

Draghi confirma las restricciones de movilidad en su primer decreto

Draghi confirma las restricciones de movilidad en su primer decreto
Draghi confirma las restricciones de movilidad en su primer decreto
Draghi confirma las restricciones de movilidad en su primer decreto

El nuevo primer ministro italiano, el tecnócrata Mario Draghi, confirmó en su primer decreto aprobado por el consejo de ministros de hoy su intención de mantener la prohibición de movilidad entre regiones hasta el 27 de marzo y de limitar aún más los movimientos en las llamadas "zonas rojas".

En la primera decisión del Gobierno de Draghi, investido el pasado jueves con el apoyo de casi todas las fuerzas parlamentarias, se mantuvo la mano dura respecto a las restricciones.

Por el momento, el expresidente del Banco Central Europeo ha preferido seguir la línea del anterior Gobierno y mantener en toda Italia la prohibición de poder moverse a otra región.

En las zonas rojas, las que tienen mayores restricciones --aunque ahora no hay ninguna región en esa lista--, se prohibirá salir de casa para visitar a familiares, lo que hasta ahora estaba permitido.

Mientras que por el momento siguen vigentes el resto de medidas restrictivas, como el toque de queda, o el cierre de algunas actividades como gimnasios, piscinas, estaciones de esquí, los restaurantes a la hora de la cena, museos y teatros, pues el decreto actual es vigente hasta el 5 de marzo.

En las zonas naranja y amarilla, con menores limitaciones, se permitirá como hasta ahora ir a casas de familiares y amigos una sola vez y un máximo de dos personas (sin contar los menores de 14 años) desde las 05.00 de la mañana hasta las 22.00 horas, cuando empieza el toque de queda en todo el país.

LAS REGIONES PIDEN CAMBIOS EN LOS PARÁMETROS PARA APLICAR LIMITACIONES

El Consejo de ministros de hoy se basaba exclusivamente en el asunto de la movilidad, ya que el anterior decreto caducaba, pero se abordaron algunos temas como la petición de las regiones de cambiar el actual sistema de parámetros por los que se les consideran zonas amarillas, naranjas y rojas y sus consecuentes limitaciones.

La nueva ministra de Asuntos regionales, miembro de Forza Italia, Maria Stella Gelmini, adelantó que los presidentes de región piden al ejecutivo de Draghi "superar el actual sistema y utilizar el parámetro RT para identificar los 'colores' de las regiones".

Los presidentes regionales también exigen "una nueva estrategia de adquisición de vacunas y que cierres e indemnizaciones vayan de la mano en el futuro", algo que tendrá que afrontar Draghi con urgencia.

El ministro de Cultura, Dario Franceschini, también propuso que Italia sea "el primer país de Europa en reabrir" sus cines y teatros.

LOS GESTORES DE LA PANDEMIA EN ENTREDICHO

"Espero un plan de vacunación serio y rápido. Espero el despido de Domenico Arcuri porque fracasó, y un regreso paulatino a la vida, con la reapertura, en las próximas semanas, de muchas actividades, desde restaurantes por la noche, a gimnasios, teatros y actividades deportivas", dijo el líder de la Liga, Matteo Salvini.

Mientras, el coordinador del comité científico-técnico creado para asesorar durante la pandemia, Agostino Miozzo, quien fue convocado hoy a la sede de Gobierno, aseguró que el sistema de zonas "ha funcionado bien y es compatible con el sufrimiento del país".

Por otra parte, el Gobierno y los sindicatos han llegado a un principio de acuerdo para que los médicos de familia puedan también suministrar las vacunas.

"Estimamos que al menos 35.000 médicos de familia en toda Italia estarían dispuestos a poner vacunas anti-Covid en sus ambulatorios de inmediato. Esto, obviamente, teniendo las dosis disponibles y en base a acuerdos regionales ya vigentes o que serán definido en breve", anunció el Secretario Nacional de la Federación Italiana de Médicos de Familia, Silvestro Scotti.

A día de hoy, Italia ha suministrado a 3.503.767 personas una primera dosis, mientras que 1.330.468 han recibido la segunda y están totalmente inmunizadas.

Draghi confirma las restricciones de movilidad en su primer decreto
Comentarios