Guerra

Doce países enviarán tanques a Ucrania

Tanques del Ejército alemán, este jueves. EFE / Hannibal Hanckschke

Ucrania ha sumado ya la ayuda de doce países aliados en lo que ha denominado la «coalición de tanques», es decir, que aportarán carros de combate pesados en la guerra contra Rusia, ha destacado este jueves el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski.

«Estamos ampliando nuestra coalición de tanques: hay una decisión correspondiente de Canadá, y estoy agradecido por ello. Ya tenemos 12 países en nuestra coalición de tanques», ha destacado en su habitual discurso nocturno.

El Kremlin, por su parte, aseguró que las discusiones sobre el envío de aviones de combate a Ucrania, tras la decisión sobre el suministro de tanques, «aumentan el grado de tensión».

Zelenski se ha referido al nuevo ataque con misiles rusos acaecido este jueves, que han dejado al menos once muertos, y ha asegurado que gracias a los sistemas de defensa aérea proporcionados a Ucrania, junto a la profesionalidad de sus combatientes, lograron derribar «la mayoría de los misiles y Shared rusos».

Una imagen de tanques Abrams. EFE/EPA/Valda Kalnina

Lo cual demuestra, en su opinión, que «la agresión rusa solo puede y debe detenerse con las armas adecuadas».

«Cada misil ruso contra nuestras ciudades, cada dron iraní utilizado por terroristas es un argumento de por qué necesitamos más armas. Sólo las armas neutralizan a los terroristas», ha añadido el mandatario ucraniano, que ha mostrado su agradecimiento a todos «en el mundo que realmente están luchando» junto a ellos.

Para Zelenski, el «terror ruso» requiere «un nuevo movimiento» de las fuerzas armadas ucranianas «en el frente» para asegurar la derrota de las fuerzas terrestres rusas.

Por ello, ha afirmado que cuanto más pierda Rusia en la batalla por el Donbás, «menor será su potencial general».

Ucrania presiona ahora para conseguir cazas F16 tras asegurarse los tanques

Una vez asegurada la llegada en los próximos dos meses de los primeros tanques occidentales, Ucrania ha intensificado su campaña para convencer a sus socios de que crucen otra línea roja: la del envío de aviones de combate, especialmente F16.

«Pronto estarán en los cielos de Ucrania», con este titular el secretario de Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania, Oleksiy Danílov, publicó este viernes en Facebook un vídeo con imágenes promocionales del F16 con sus características técnicas.

Y es que el refuerzo de las Fuerzas Aéreas con aviones de combate de cuarta generación como los F16 estadounidenses se ha convertido en una tarea prioritaria del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, que anoche en su habitual discurso nocturno recalcó que «la agresión rusa puede y debe ser detenida con armamento adecuado».

La UE denuncia los “atroces” ataques rusos y prorroga otros seis meses las sanciones

La Unión Europea (UE) lamentó el “atroz” ataque masivo llevado a cabo por Rusia con drones y misiles en Ucrania tras la decisión de los aliados occidentales de enviar tanques de combate a ese país, y aseguró que los responsables rendirán cuentas.

“La última oleada de ataques con misiles y drones rusos subraya una vez más la naturaleza atroz e inhumana de la agresión del Kremlin contra los civiles ucranianos y sus infraestructuras”, indicó Peter Stano, portavoz del alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, a través de su perfil oficial en Twitter.

Asimismo, el Consejo de la Unión Europea (UE) decidió prorrogar otros seis meses las sanciones económicas que aplica a Rusia por la invasión de Ucrania.

Las medidas restrictivas contra sectores específicos de la economía rusa tenían validez hasta el 31 de enero y ahora han sido prolongadas hasta el próximo 31 de julio, indicó el Consejo en un comunicado.

Josep Borrell, por su parte, pidió a Sudáfrica que aproveche «sus buenas relaciones con Rusia» para «convencer» a Moscú de «detener» la guerra en Ucrania. Destacó que el país africano está en una buena posición para hacer una «importante contribución» a la paz mundial.

Zelenski rinde homenaje a las víctimas del Holocausto

El presidente de Ucrania, Volodomir Zelensky, rindió hoy homenaje a las víctimas del Holocausto con un mensaje de video que publicó en su cuenta de Twitter.