27.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

AGRICULTORES

Cuatro detenidos en la Feria Agrícola de París ante la presencia de Macron

Cuatro detenidos en los disturbios durante la apertura del Salón Internacional de la Agricultura en París. Protestas y abucheos marcando la jornada de descontento agrícola frente a la presencia de Macron.
La policía francesa actuó ante un altercado. / LEWIS JOLY
La policía francesa actuó ante un altercado. / LEWIS JOLY
Cuatro detenidos en la Feria Agrícola de París ante la presencia de Macron

En una jornada inicialmente destinada a celebrar los avances y desafíos del sector agrícola, la apertura del Salón Internacional de la Agricultura en la Puerta de Versalles, París, se vio ensombrecida por incidentes violentos y manifestaciones enérgicas ante la presencia del presidente Emmanuel Macron.

Los hechos, que tuvieron lugar este sábado, se tornaron notorios desde las primeras horas del día, cuando grupos de manifestantes descontentos con políticas gubernamentales irrumpieron en el recinto ferial, forzando una valla de seguridad y confrontándose con las fuerzas del orden. El resultado fue la detención de cuatro individuos, según informó el diario Le Parisien, aunque tres de ellos fueron liberados posteriormente.

Durante estos disturbios, un policía resultó herido, elevando la preocupación sobre la seguridad del evento y la efectividad de las medidas implementadas para contener posibles tensiones. A pesar de la gravedad de la situación, las fuerzas de seguridad se vieron desafiadas en su intento de evitar una proliferación de arrestos.

La feria anual, reconocida como la más grande de su tipo a nivel mundial, se convirtió, inesperadamente, en un escenario de expresión para el descontento del sector agrícola. Decenas de personas se manifestaron no solo contra las políticas agrícolas actuales, sino también contra la figura de Macron, quien se encontraba presente para inaugurar el evento.

Ante la escalada de tensiones, Macron optó por un enfoque de diálogo, convocando a un debate informal en una sala cerrada con representantes de sindicatos y asociaciones del campo. A pesar de estos esfuerzos, la crispación persistió durante toda la jornada, lo que retrasó la ceremonia de inauguración y afectó el desarrollo normal de la feria.

Finalmente, con varias horas de retraso y bajo un fuerte dispositivo de seguridad, Macron llevó a cabo la tradicional ceremonia de corte del cordón inaugural. Sin embargo, este acto protocolar estuvo acompañado por una atmósfera cargada de silbidos y abucheos, evidenciando el persistente descontento de parte de los presentes.

Durante sus interacciones con la prensa y los asistentes, Macron no dudó en señalar que algunos manifestantes estaban allí por motivos políticos, acusándolos específicamente de estar vinculados a Marine Le Pen. Asimismo, expresó su desdén por lo que calificó como un proyecto de "decrecimiento" y "estupidez" propuesto por ellos, subrayando la necesidad de políticas más sólidas para respaldar a la agricultura francesa.

En resumen, la apertura del Salón Internacional de la Agricultura se vio empañada por disturbios, detenciones y tensiones, destacando la creciente brecha entre el sector agrícola y el gobierno. La seguridad y la eficacia de las medidas implementadas han quedado en entredicho, mientras persiste el desafío de reconciliar las divergentes visiones sobre el futuro de la agricultura en Francia.

Cuatro detenidos en la Feria Agrícola de París ante la presencia de Macron
Comentarios