13.11.2019 |
El tiempo
miércoles. 13.11.2019
El tiempo
El Diario de Cantabria

ULTRADERECHA

Detenidas 100 personas en Bruselas en una manifestación de ultraderecha

La marcha contra el pacto migratorio de la ONU acaba en enfrentamientos con la policía

Manifestación de la extrema derecha en Bruselas. / DELMI ÁLVAREZ
Manifestación de la extrema derecha en Bruselas. / DELMI ÁLVAREZ
Detenidas 100 personas en Bruselas en una manifestación de ultraderecha

Una manifestación convocada por la extrema derecha belga contra el Pacto Mundial sobre Migración de la ONU ha acabado este domingo con altercados frente a las instituciones europeas, en Bruselas, y un centenar de detenidos. La marcha había sido prohibida por las autoridades de la región de Bruselas, pero el pasado viernes fue finalmente autorizada por el Consejo de Estado. Según la policía, en la protesta participaron más de 5.500 personas. Un millar de ciudadanos se concentraron, también al mediodía, para apoyar el pacto migratorio.

A pesar de que la manifestación estaba convocada en Schuman, donde se encuentran la Comisión Europea y el Consejo, finalmente quienes participaron en ella partieron a mediodía desde la Estación Central de Bruselas e hicieron todo el recorrido hasta llegar a las instituciones europeas. Por el camino, corearon cánticos contra la izquierda, a favor del cierre de fronteras y contra el primer ministro belga, Charles Michel.

El mandatario, precisamente, ya vio cómo se rompía su coalición de gobierno a propósito de la firma del pacto en Marrakech. Después de que Michel anunciara que Bélgica rubricaría la declaración y buscara apoyos parlamentarios para ello, los nacionalistas flamencos de la N-VA decidieron salir del Ejecutivo. Esa decisión sumió al Gobierno en una profunda crisis a apenas seis meses de las elecciones del país. El Parlamento ya le ha pedido que se someta a una cuestión de confianza.

Comentarios