28.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

RUSIA

Decenas de detenciones y amenazas en Rusia por homenajear a Navalni

La muerte de Alexei Navalni genera conmoción mundial. Mientras se rinden homenajes en diversas ciudades, el Kremlin reprime en Rusia, deteniendo a manifestantes y amenazando con duras penas.
La policía detuvo a varias personas que homenajeaban a Alexei Nalvani en San Petersburgo, Rusia. / ANATOLY MALTSEV
La policía detuvo a varias personas que homenajeaban a Alexei Nalvani en San Petersburgo, Rusia. / ANATOLY MALTSEV
Decenas de detenciones y amenazas en Rusia por homenajear a Navalni

En un acontecimiento que ha generado conmoción a nivel global, el opositor ruso Alexei Navalni ha perdido la vida, convirtiéndose en otra víctima de la oposición al régimen de Vladimir Putin. Navalni, conocido por su valiente postura contra el Kremlin, se suma a una lista lamentable de disidentes que han encontrado un destino fatal tras desafiar al gobierno.

El impacto de la noticia ha resonado tanto dentro como fuera de las fronteras rusas, destacando la popularidad no solo de Navalni, sino también de su esposa, Yulia, ambos figuras emblemáticas en la lucha contra el régimen de Putin. La respuesta internacional ha sido abrumadora, manifestándose en miles de gestos de solidaridad, homenajes y vigilias en todo el mundo.

Sin embargo, la reacción en suelo ruso ha sido marcada por la dureza del Kremlin hacia quienes expresan su descontento. Según informes de la ONG OVD-Info, al menos 110 personas han sido detenidas en las principales ciudades rusas mientras rendían homenaje a Navalni. Este actuar represivo se ha extendido a lo largo y ancho del territorio, evidenciando el intento del gobierno de silenciar cualquier muestra de desacuerdo.

Homenajes en ciudades como Londres, Berlín, Madrid, Lisboa, Múnich y Sofía han buscado recordar la figura de Navalni y expresar solidaridad. Incluso dentro de Rusia, algunas personas han desafiado al Kremlin rindiendo homenaje al opositor en ciudades como San Petersburgo. En este contexto, se han celebrado vigilias en las que los participantes, visiblemente conmocionados, han depositado flores y encendido velas en el monumento a los presos políticos.

A pesar de estos actos, la realidad en Rusia es compleja, ya que la libertad de expresión se ve amenazada. Las autoridades han advertido que cualquier manifestación por la muerte de Navalni resultará en detenciones, con posibles penas de hasta 30 días de prisión. Ejemplo de ello es la detención de una mujer en Moscú por desplegar un cartel cerca de un improvisado monumento en memoria de Navalni, rindiendo tributo al fallecido líder de la oposición rusa.

Decenas de detenciones y amenazas en Rusia por homenajear a Navalni
Comentarios