19.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

La cumbre de Asia Oriental de ASEAN termina sin comunicado por la guerra en Ucrania

El ministro ruso de Exterior, Serguéi Lavrov, durante la cumbre. EFE/EPA/Mick Tsikas
El ministro ruso de Exterior, Serguéi Lavrov, durante la cumbre. EFE/EPA/Mick Tsikas
La cumbre de Asia Oriental de ASEAN termina sin comunicado por la guerra en Ucrania

La cumbre de Asia Oriental, donde coinciden Estados Unidos y Rusia, que se celebró este domingo en Nom Pen, terminó sin comunicado conjunto por diferencias sobre la guerra en Ucrania.

El ministro ruso de Exterior, Serguéi Lavrov, confirmó la ausencia de consenso para publicar un documento tras la cita, que organiza este año Camboya en paralelo a la reunión de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) y sus principales socios.

«No hubo acuerdo. Estados Unidos y sus aliados insisten en (incluir) un lenguaje inaceptable en relación a la situación en Ucrania. Por lo que se publicará un comunicado de la presidencia», adelantó Lavrov, en rueda de prensa en referencia a las supuestas referencias que Washington buscaba añadir en el documento sobre la guerra en Ucrania tras la invasión rusa.

La cumbre de la ASEAN termina sin comunicado
Vista de una de las sesiones de la cumbre. EFE/EPA/Kith Serey

La cumbre de Asia Oriental ha reunido a los líderes de la ASEAN con socios externos como China, Estados Unidos, Rusia, India, Japón, Australia y la Unión Europea , que acudió como invitada.

Biden y Lavrov, en la misma sala

La reunión juntó en la misma sala a Lavrov, que acudió ante la ausencia del presidente ruso Vládimir Putin, con el presidente de EEUU, Joe Biden, el primer ministro chino, Li Keqiang, y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

En un ambiente de división y a puerta cerrada, se esperaba que la reunión estuviera dominada por la guerra de Ucrania, la crisis energética y alimentaria y la rivalidad entre China y EE. UU., entre otros asuntos.

El primer ministro camboyano, Hun Sen, cuyo país preside este año la ASEAN, señaló antes de la reunión que era consciente de las divisiones, pero que también tenía confianza en que se pueden alcanzar acuerdos para construir una región «más pacífica, armoniosa y próspera».

YouTube player

 

La ASEAN, fundada en 1967, está formada por Brunéi, Camboya, Indonesia, Laos, Malasia, Filipinas, Singapur, Tailandia, Vietnam y Birmania (Myanmar), aunque esta última no cuenta con representante en esta cumbre porque la junta militar ha sido vetada.

La cumbre de Asia Oriental de ASEAN termina sin comunicado por la guerra en Ucrania
Comentarios