29.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

GUERRA EN UCRANIA

La cruenta batalla por Avdivka: Rusia está bombardeando intensamente "día y noche”

Un rescatista mueve los ladrillos de un edificio destruido por un misil ruso. EP / Albert Kosheliev
Un rescatista mueve los ladrillos de un edificio destruido por un misil ruso. EP / Albert Kosheliev
La cruenta batalla por Avdivka: Rusia está bombardeando intensamente "día y noche”

El ejército ruso echa el resto en las afueras de Donetsk, donde intenta rodear por todos los medios a las fuerzas ucranianas en la localidad de Avdivka, en una de las batallas más importantes de esta guerra.

"Es una batalla clave en esta guerra. Ha habido muchas, pero creo que esta es una de las más importantes. A mi manera de ver, es el ultimo intento de Rusia de hacerse con la iniciativa en el frente", dijo Mijailo Podoliak, asesor de la Oficina del Presidente de Ucrania, a la agencia UNIAN.

La "defensa activa", como la definió el presidente ruso, Vladímir Putin, se ha convertido en Avdivka en una ofensiva general, que por el momento no ha podido superar las fortificaciones construidas por los ucranianos durante los últimos ocho años.

La llegada del otoño, acompañada de lluvia y humedad, dificulta el avance de las brigadas motorizadas, lo que facilita la labor defensiva de los ucranianos en Donetsk, por lo que el tiempo corre en contra de los rusos.

Ataques rusos día y noche

Aunque en las primeras embestidas sufrió "grandes pérdidas" en soldados y equipos, el Instituto de Estudio de la Guerra (ISW) asegura hoy en su informe que Moscú sigue enviando refuerzos a la zona.

"Los combates en Avdivka son extremadamente duros. La cantidad de víctimas en el bando ruso excede lo imaginable, al igual que la cantidad de armamento que está siendo destruida", destacó Podoliak.

El jefe de la administración militar ucraniana de la zona, Vitali Barabash, destacó que "los rusos están movilizando grandes fuerzas de infantería y blindados".

"La pérdidas son brutales, pero eso no les detiene. El asalto continúa. Avanzan como locos, caen a decenas y al cabo de un rato vuelven. Son muchos", comentó.

Según el diario "Wall Street Journal", los rusos estarían cavando túneles de casi 100 metros de largo para evitar ser detectados.

Con todo, los blogueros militares rusos admiten que los campos de minas ucranianos son por ahora impenetrables para las unidades rusas.

Envolver a las tropas ucranianas

El Estado Mayor ucraniano, que cifra en una veintena los ataques rusos, admite en su parte que "el enemigo sigue intentando rodear Avdivka, pero los defensores ucranianos siguen manteniéndolos a raya e infligen grandes bajas al enemigo”.

La artillería y los drones rusos está bombardeando intensamente "día y noche” la única carretera que conecta Avdivka con el resto del territorio controlado por Kiev, explicó hoy Barabash en una entrevista con el servicio en ucraniano de Radio Libertad.

“Por supuesto, el enemigo está intentando cortarla. La logística es un gran problema”, reconoció y explicó que más de veinte kilómetros de carretera están constantemente “bajo fuego” ruso.

Esta situación, agregó, “complica enormemente las evacuación y el suministro de ayuda humanitaria”.

A día de hoy, según Kiev, en Avdivka quedan 1.601 habitantes de los más de 31.000 que residían en esa localidad en febrero de 2022.

La mejor defensa ucraniana es un buen ataque

En su discurso a la nación, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, alabó "la defensa ejemplar" en Avdivka, Márinka y otros lugares del frente, pero pidió seguir avanzando.

"Cada día necesitamos resultados para Ucrania, resistir los asaltos rusos, eliminar a los ocupantes y avanzar. Sea un kilómetro o 500 metros, pero avanzar cada día, para mejorar las posiciones ucranianas", aseguró.

Zelenski insistió en que esa táctica "motiva al mundo entero" a ayudar a Ucrania.

En la misma línea, Podoliak aseguró que Moscú intenta "maniatar nuestras reservas con combates importantes para que detengamos nuestra ofensiva en otras direcciones".

"Es un ardid táctico que no dará resultado", afirmó.

Destacó que Moscú es consciente de que con la llegada de los misiles de largo alcance (ATACMS) y el aterrizaje el próximo año de los cazas F-16dos, proporcionados por Occidente,"no tendrá otra oportunidad de retomar la iniciativa".

La cruenta batalla por Avdivka: Rusia está bombardeando intensamente "día y noche”
Comentarios