30.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

POLÍTICA

Comienza la investigación en el Senado sobre los contratos públicos durante la pandemia

El PP alerta al Gobierno sobre la trama de corrupción del PSOE. El Senado iniciará una comisión de investigación el 1 de abril para esclarecer contratos públicos durante la pandemia.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en una sesión del Congreso. EP / Eduardo Parra / Archivo
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en una sesión del Congreso. EP / Eduardo Parra / Archivo
Comienza la investigación en el Senado sobre los contratos públicos durante la pandemia

El Partido Popular ha decidido impulsar una comisión de investigación en el Senado. Esta iniciativa, que dará inicio el próximo lunes 1 de abril, tiene como objetivo arrojar luz sobre los contratos públicos realizados durante la pandemia de COVID-19, particularmente aquellos relacionados con la intermediación de Koldo García Izaguirre. La convocatoria de esta comisión, a la que tuvo acceso El Debate, establece que se constituirá y designará su mesa el mencionado día, a las 16:45 horas.

Fuentes internas del PP en la Cámara Alta han comunicado que la formación política propondrá a Eloy Suárez como presidente de la comisión. Esta elección se considera estratégica dada la importancia y complejidad de los asuntos a tratar. Además, el Partido Popular ha ampliado el objeto de esta comisión parlamentaria el 5 de marzo, con el fin de incluir la parte de la trama que también implica a Begoña Gómez. Este movimiento, visto como un paso crucial para la transparencia y la rendición de cuentas, permitirá profundizar en la deriva de la causa que afecta a Globalia, cuyo exconsejero delegado mantuvo reuniones con la esposa del presidente del Gobierno, así como con Víctor de Aldama, identificado como uno de los principales beneficiarios de las mordidas.

La decisión del Partido Popular de ampliar el alcance de la investigación responde a la necesidad de abordar exhaustivamente todas las ramificaciones de la trama de corrupción. Para ello, la comisión contará con la participación de destacados senadores del PP, seleccionados por su capacidad para abordar con rigor y objetividad las complejidades del caso. Entre los integrantes se encuentran Alfonso Serrano, secretario general del PP de Madrid; Enrique Ruiz Escudero, exconsejero madrileño de Sanidad; Ana Beltrán, quien fuera vicesecretaria de Organización de los 'populares'; y Fernando Martínez Maíllo, excoordinador general durante la etapa de Mariano Rajoy.

Además, el Partido Popular ha dado protagonismo en esta comisión a senadores de Baleares y Canarias, regiones que durante sus antiguos gobiernos socialistas contrataron con la trama de corrupción del PSOE. Este enfoque estratégico, que apunta a esclarecer responsabilidades tanto a nivel nacional como regional, refleja el compromiso del PP con la transparencia y la lucha contra la corrupción. Entre los senadores seleccionados se encuentran María Salom Coll, representante de Baleares, y Sergio Ramos Acosta y María Australia Navarro de Paz, senadores por Canarias.

El establecimiento de esta comisión de investigación en el Senado marca un hito significativo en la búsqueda de la verdad y la rendición de cuentas en el ámbito político. Se espera que este proceso, riguroso y transparente, contribuya a restaurar la confianza de la ciudadanía en las instituciones y a fortalecer los mecanismos de control y vigilancia en la gestión pública. La trascendencia de este paso no solo radica en la investigación puntual de los hechos, sino en el mensaje más amplio que envía sobre el compromiso con la ética y la integridad en la vida política del país.

Comienza la investigación en el Senado sobre los contratos públicos durante la pandemia
Comentarios