28.03.2024 |
El tiempo
jueves. 28.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria
ALERTA El Diario de Cantabria

Civiles muertos en el atentado más mortífero en Kabul desde la retirada de Estados Unidos

El Estado Islámico es sospechoso de perpetrar un atentado frente a una mezquita en la capital afgana
Los talibanes hacen guardia cerca del lugar de la explosión en Kabul. Fotografía: EPA
Los talibanes hacen guardia cerca del lugar de la explosión en Kabul. Fotografía: EPA
Civiles muertos en el atentado más mortífero en Kabul desde la retirada de Estados Unidos

Al menos cinco civiles murieron el domingo en la explosión de una bomba a la entrada de una mezquita de Kabul, según un funcionario talibán, el ataque más mortífero en la capital afgana desde la salida de las fuerzas estadounidenses a finales de agosto.

No hubo una reivindicación inmediata de la autoría, pero las sospechas recayeron en los extremistas del Estado Islámico, que han intensificado los ataques contra los talibanes en las últimas semanas, especialmente en el bastión del EI en el este de Afganistán.

Se cree que una bomba colocada al borde de la carretera estalló en la puerta de la extensa mezquita de Eidgah, en Kabul, cuando se celebraba un servicio conmemorativo por la madre del principal portavoz de los talibanes, Zabihullah Mujahid. Cinco personas murieron, dijo Qari Saeed Khosti, portavoz del Ministerio del Interior.

Tres sospechosos fueron detenidos, dijo Bilal Karimi, otro portavoz talibán. Los combatientes talibanes no resultaron heridos en el ataque, dijo.

Un hospital de urgencias financiado por Italia en Kabul tuiteó que había recibido a cuatro personas heridas en la explosión.

La zona alrededor de la mezquita fue acordonada por los talibanes, que mantuvieron una fuerte presencia de seguridad. A última hora de la tarde se limpió el lugar. Posteriormente, los únicos signos de la explosión fueron ligeros daños en el arco ornamental junto a la puerta de entrada.

La explosión puso de manifiesto los crecientes problemas a los que se enfrentan los talibanes apenas unas semanas después de haber tomado el control de Afganistán en una campaña relámpago, que culminó con la toma de Kabul el 15 de agosto.

Durante sus 20 años de insurgencia, los talibanes perpetraron con frecuencia atentados con bombas y disparos, pero ahora se enfrentan a intentar contener a militantes rivales que utilizan los mismos métodos. Los crecientes desafíos en materia de seguridad se producen en un momento de colapso económico, ya que los talibanes luchan por dirigir el país sin la enorme ayuda extranjera concedida al gobierno respaldado por Estados Unidos que ellos derrocaron.

Los militantes del EI han intensificado los ataques contra los talibanes desde que tomaron el poder a mediados de agosto, lo que indica un conflicto cada vez más amplio entre ellos. El EI mantiene una fuerte presencia en la provincia oriental de Nangarhar, donde ha reivindicado varios asesinatos en la capital provincial de Jalalabad.

A finales de agosto, un terrorista suicida del EI atentó contra las labores de evacuación de los estadounidenses en el aeropuerto internacional de Kabul. La explosión causó la muerte de 169 afganos y 13 militares estadounidenses, y fue uno de los atentados más mortíferos en el país en años.

Los atentados en Kabul han sido hasta ahora poco frecuentes, pero en las últimas semanas el EI ha dado muestras de estar ampliando su huella más allá del este y acercándose a la capital. El viernes, combatientes talibanes asaltaron un escondite del EI al norte de Kabul, en la provincia de Parwan. La redada se produjo después de que una bomba colocada en la carretera por el EI hiriera a cuatro combatientes talibanes en la zona.

Traducción realizada con la versión gratuita del traductor www.DeepL.com/Translator

Civiles muertos en el atentado más mortífero en Kabul desde la retirada de Estados Unidos
Comentarios