28.05.2020 |
El tiempo
jueves. 28.05.2020
El tiempo
El Diario de Cantabria

Cientos de manifestantes mantienen las protestas en centros comerciales en Hong Kong durante el día de Navidad

Protestas en Hong Kong en Nochebuena - Aidan Marzo/SOPA Images via ZUMA / DPA
Protestas en Hong Kong en Nochebuena - Aidan Marzo/SOPA Images via ZUMA / DPA
Cientos de manifestantes mantienen las protestas en centros comerciales en Hong Kong durante el día de Navidad

Los manifestantes antigubernamentales han marchado este miércoles por varios centros comerciales de Hong Kong cantando lemas a favor de la democracia y han prometido mantener su protesta durante toda la jornada del día de Navidad, justo un día después de los violentos enfrentamientos con agentes de la Policía en un distrito turístico de la antigua colonia británica.

Las manifestaciones contra el régimen chino, que se han intensificado desde junio, han sido principalmente pacíficas en la mayor parte de diciembre, después de que los candidatos prodemocracia se impusieran en las elecciones de distrito del mes de noviembre.

A pesar del impulso de las protestas en Hong Kong, las autoridades regionales y estatales chinas no han hecho concesiones a los manifestantes, a pesar de reconocer su derrota en los comicios de distrito. Las protestas han derivado en más enfrentamientos con las fuerzas de seguridad durante el periodo festivo de diciembre.

Este miércoles, agentes antidisturbios de la Policía han patrullado varios puntos de atracción turística de Hong Kong mientras los turistas y los compradores seguían con sus actividades, algunos de ellos con gorros de Papá Noel y diademas de reno.

En unas imágenes difundidas por las cadenas de televisión se ha podido ver a agentes de la Policía rociando con gas pimienta a un hombre que ha sido arrestado en un centro comercial en el distrito de Mong Kok, uno de los más poblados de Hong Kong.

Cientos de manifestantes vestidos de negro y con máscaras se han adentrado en varios centros comerciales en la ciudad, mezclándose con los compradores y gritando lemas a favor de la democracia y llamamientos para "liberar Hong Kong". La mayoría de los comercios han permanecido abiertos este miércoles.

El martes, la Policía cargó con gases lacrimógenos para dispersar a miles de manifestantes que levantaron barricadas en varias carreteras, hicieron pintadas en edificios y causaron daños en una cafetería de Starbucks y en una sucursal del HSBC.

La Autoridad de Hospitales ha informado de que los enfrentamientos en la noche del martes al miércoles se han saldado con 25 personas heridas, incluido un hombre que cayó de la segunda a la primera planta de un centro comercial cuando intentaba escapar de la Policía y otro que cayó desde el tejado de un restaurante.

Las manifestaciones contra el Gobierno de Hong Kong comenzaron hace más de seis meses por la decisión de impulsar una ley que habría permitido la extradición de sospechosos a la China continental pero luego derivaron en un movimiento más amplio a favor de la democracia y contra el dominio de Pekín.

Cientos de manifestantes mantienen las protestas en centros comerciales en Hong Kong durante el día de Navidad
Comentarios