29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

INICIO DEL COVID

China rechaza el informe sobre el personal enfermo en el laboratorio de Wuhan antes del brote de Covid

El portavoz rechaza las afirmaciones del Wall Street Journal basadas en información "no revelada previamente".
China rechaza el informe sobre el personal enfermo en el laboratorio de Wuhan antes del brote de Covid

China ha negado con vehemencia un informe del Wall Street Journal que citaba material de inteligencia de Estados Unidos, según el cual varios miembros del personal de un laboratorio clave de virus en Wuhan habían enfermado poco antes de que se registrara el primer paciente con síntomas similares a los del Covid en la ciudad, el 8 de diciembre de 2019.

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Zhao Lijian, dijo que era "completamente falso" que tres investigadores del Instituto de Virología de Wuhan (WIV) hubieran enfermado en otoño de 2019. El informe, basado en información de inteligencia estadounidense "previamente no revelada", dijo que el personal de los trabajadores del laboratorio se había enfermado "con síntomas consistentes tanto con Covid-19 como con la enfermedad estacional común".

"Estados Unidos sigue dando bombo a la teoría de la "fuga del laboratorio" (...) ¿Le importa la trazabilidad o solo intenta distraer la atención?". dijo Zhao. También citó una declaración de marzo de WIV , en la que el instituto dijo que "nunca había tratado con Sars-CoV-2 antes del 30 de diciembre de 2019".

El informe del Wall Street Journal se produjo en la víspera de una reunión clave del órgano de toma de decisiones de la Organización Mundial de la Salud, que se espera que discuta en detalle la siguiente fase de una investigación sobre los orígenes de Covid-19.

Por otra parte, la CNN informó el lunes, citando a personas informadas, que la comunidad de inteligencia "todavía no sabe con qué estaban realmente enfermos los investigadores". "A fin de cuentas, todavía no hay nada definitivo", dijo a la CNN una de las personas que ha visto la información.

Shi Zhengli, que dirige el Centro de Enfermedades Infecciosas Emergentes del WIV, dijo a principios de este año que todo el personal había dado negativo en las pruebas de anticuerpos contra el Covid-19, y que no había habido rotación de personal en el equipo de coronavirus.

Los expertos internacionales que investigan los orígenes del coronavirus afirmaron en febrero, tras su viaje a China, que era "extremadamente improbable" que el virus se hubiera propagado a partir de una fuga en un laboratorio de la ciudad de Wuhan.

Peter Ben Embarek, jefe de la misión de la OMS, dijo entonces que los trabajos para identificar los orígenes del Covid-19 apuntaban a un "reservorio natural" en los murciélagos, pero que era "improbable" que esto ocurriera en Wuhan.

China rechaza el informe sobre el personal enfermo en el laboratorio de Wuhan antes del brote de Covid
Comentarios