20.04.2024 |
El tiempo

BREXIT

Brexit: Von der Leyen rechaza la propuesta de Boris Johnson de renegociar el protocolo irlandés

La UE ya ha propuesto cambios para reducir el impacto en los ciudadanos norirlandeses, según los funcionarios
 
Ursula von der Leyen. EFE/EPA/JOHN THYS
Ursula von der Leyen. EFE/EPA/JOHN THYS
Brexit: Von der Leyen rechaza la propuesta de Boris Johnson de renegociar el protocolo irlandés

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha rechazado la propuesta de Boris Johnson de renegociar el protocolo sobre Irlanda del Norte, lo que ha elevado la temperatura del conflicto sobre el Brexit.

"La UE seguirá siendo creativa y flexible en el marco del protocolo. Pero no renegociaremos", dijo tras una llamada con el primer ministro el jueves.

Fuentes de la UE dijeron que la llamada duró unos 30 minutos, y Von der Leyen dejó claro que hablaron a petición de Johnson.

Aunque no es una sorpresa, su negativa -menos de 24 horas después de que el Gobierno presentara un plan para renegociar una parte fundamental del acuerdo del Brexit- es un golpe para Johnson, que hizo repetidas afirmaciones falsas de que no habría controles aduaneros entre Gran Bretaña e Irlanda del Norte.

La UE se ha unido contra el proyecto del Reino Unido para reescribir el protocolo norirlandés, un acuerdo muy disputado con Johnson en 2019 que creó una frontera aduanera en el Mar de Irlanda.

En una lectura oficial de la llamada de la primera ministra con Von der Leyen, un portavoz de Downing Street repitió los argumentos del gobierno británico para la renegociación. "La primera ministra expuso que el funcionamiento actual del protocolo era insostenible. No se podían encontrar soluciones a través de los mecanismos existentes del protocolo. Por eso habíamos presentado propuestas para introducir cambios significativos en él".

"Instó a la UE a estudiar seriamente esas propuestas y a trabajar con el Reino Unido en ellas. Existe una enorme oportunidad de encontrar soluciones razonables y prácticas a las dificultades que afrontan los ciudadanos y las empresas de Irlanda del Norte, y de este modo situar la relación entre el Reino Unido y la UE en una mejor posición. Han acordado seguir en contacto".

El primer ministro hizo los mismos comentarios en una llamada separada con la canciller alemana, Angela Merkel.

El portavoz de Johnson dijo que el primer ministro "no esperaba que la UE adoptara un enfoque tan purista y maximalista" para aplicar el protocolo, pero no pudo señalar ningún incumplimiento del acuerdo por parte de Bruselas.

"Hay problemas de la vida real a los que la gente se enfrenta sobre el terreno en Irlanda del Norte que deben ser abordados", dijo el portavoz, añadiendo que el gobierno había lanzado una consulta destinada a "reducir la burocracia del Brexit".

El portavoz de Johnson dijo que el primer ministro no quería que se eliminara el protocolo "en este momento".

El intento del Reino Unido de renegociar ha exasperado a los responsables de la UE, que ya han propuesto cambios para reducir el impacto sobre los ciudadanos norirlandeses. Es posible que haya más ajustes, pero la UE ha descartado una renegociación a gran escala.

En una declaración inusualmente directa, un portavoz del gobierno alemán tuiteó: "¿Es demasiado esperar que [el Reino Unido] mantenga lo que ha negociado, firmado y ratificado?".

Un diplomático de la UE dijo que el ministro del Brexit, David Frost, había presentado "una propuesta a medias" con conceptos difíciles. La sugerencia de Lord Frost de que se confíe a los comerciantes el traslado de mercancías entre Gran Bretaña e Irlanda del Norte con una supervisión mínima cuenta con la oposición de Bruselas, que considera que un régimen de este tipo podría ser explotado por contrabandistas y empresas que juegan a las mil maravillas con dos conjuntos de normas.

El objetivo de eliminar el Tribunal de Justicia Europeo del protocolo también ha caído en terreno pedregoso. Fuentes de la UE sostienen que Frost ha caracterizado incorrectamente el papel del tribunal en el protocolo, exagerando su importancia.

El Reino Unido dice que quiere reescribir sustancialmente el protocolo del Brexit de Irlanda del Norte

El protocolo subraya que el tribunal es el único responsable de resolver las cuestiones de derecho de la UE, un punto que, según los funcionarios, es una piedra angular del ordenamiento jurídico de la UE que no puede cambiarse.

El acuerdo también permite demandar al Gobierno británico ante el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas (TJCE), y Bruselas ya ha interpuesto una demanda por presuntas infracciones.

Fuentes británicas creen que el TJCE es inusual en un tratado internacional de este tipo y temen que el margen de maniobra del gobierno se vea reducido por lo que se considera la extrema inflexibilidad del sistema de la UE.

Las conversaciones continuarán entre ambas partes. "Sería un error descartar las preocupaciones políticas, simplemente porque [el Reino Unido] firmó esto", dijo el diplomático, "aunque muchas de las preocupaciones se conocen desde el principio".

Brexit: Von der Leyen rechaza la propuesta de Boris Johnson de renegociar el protocolo irlandés
Comentarios