07.12.2019 |
El tiempo
sábado. 07.12.2019
El tiempo
El Diario de Cantabria
EFE
EFE

RUTA DE LA SEDA ESPAÑA

Borrell destaca que China defiende el "reverso de la medalla de Trump"

Borrell destaca que China defiende el "reverso de la medalla de Trump"

El ministro de Asuntos Exteriores español, Josep Borrell, consideró hoy que el discurso que propugna el jefe de Estado de China, Xi Jinping, en el marco de la iniciativa de las Nuevas Rutas de la Seda es el "reverso de la medalla" del defendido por el presidente estadounidense, Donald Trump, en el sentido de que aboga por el multilateralismo.

Borrel representó hoy a España en la inauguración del segundo Foro de la Franja y la Ruta, un macroproyecto global de inversiones chino, donde destacó que Xi defiende "un multilateralismo eficaz" y hace un "planteamiento novedoso" de "reciprocidad en las condiciones de la inversión".

Además, en la cumbre de esta iniciativa, el gran instrumento del regreso de China a la geopolítica mundial, el presidente se comprometió, a su juicio, a no utilizar la devaluación de la moneda como un elemento de competitividad, así como a la apertura a la inversión extranjera a sectores hasta ahora vedados.

"Es un gran discurso globalista en el que los europeos nos hemos sentido representados", afirmó el ministro en un encuentro con corresponsales españoles en Pekín, en el que consideró que lo que plantea China con la Franja y la Ruta "será complementario" a la estrategia de conectividad entre Europa y Asia de la Unión Europea (UE).

Aunque España no se ha adherido al proyecto -a diferencia de otros países europeos como Italia, Portugal, Grecia o Hungría- Borrell aseguró que no tiene "nada en contra" del mismo y que el jueves expresó en su encuentro con el ministro de Exteriores chino, Wang Yi, "su simpatía e interés" por la iniciativa.

Sin embargo, añadió que, como otros países europeos como Francia y Alemania que tampoco se han sumado, quieren colaborar con el proyecto de manera "complementaria" con la estrategia de la UE.

"Tenemos que insistir en el principio de la reciprocidad, nosotros hemos abierto nuestros mercados y ellos no tanto los suyos", indicó.

El jefe de la diplomacia española destacó que las Nuevas Rutas de la Seda no son un proyecto solo de infraestructuras físicas sino que se trata de una iniciativa "mucho más ambiciosa" y supone "toda una red de interactividad, de intercambios comerciales y culturales a través de la que China quiere volver a jugar un papel estratégico en el mundo".

China perdió el tren de la revolución industrial del siglo XIX -apuntó- pero "ahora ciertamente no van a perder el tren, más bien están en la máquina".

Borrell participa en la segunda cumbre de la iniciativa china como "enviado personal" del presidente del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, quien tenía previsto acudir pero no pudo hacerlo debido a la proximidad de las fechas a las elecciones generales españolas de este domingo.

Respecto a las relaciones entre Pekín y Madrid, el ministro aseguró que son "muy buenas" aunque reconoció que la presencia empresarial española en el gigante asiático está "por debajo del potencial que un país como España debe aspirar a tener".

"Está claro que hemos de reforzar nuestra presencia en China y participar en los proyectos de la ruta de la seda" al tiempo que hacer "un esfuerzo para que nuestra relación alcance cotas cada vez mayores", dijo.

En este sentido, reconoció que las relaciones comerciales bilaterales tienen "un claro desequilibrio" con una tasa de cobertura del 25 por ciento y una gran diferencia todavía entre el volumen de exportaciones de una y otra parte.

Explicó que habló con sus interlocutores chinos sobre la invitación para la visita a China del rey Felipe VI, y dijo que "seguramente" se realizará en el plazo más breve posible.

Asimismo, afirmó que se abrirá próximamente un nuevo Instituto Cervantes en Shanghái y un consulado español en la ciudad china de Chengdu ya que los existentes están "saturados" para atender las peticiones de visados de turistas chinos para visitar España.

A la segunda cumbre de la Franja y la Ruta, que concluye este domingo, asisten 37 jefes de Estado o de gobierno, además de ministros y otros representantes de cerca de 150 países y organizaciones internacionales.

Entre los presidentes o primeros ministros que han viajado a Pekín figuran los de Chile, Italia, Portugal, Grecia, Rusia, Austria, Suiza, Singapur, Filipinas, Kenia, Pakistán, Egipto, República Checa, Hungría, Serbia, Mongolia, Vietnam o Tailandia.

loading...
Comentarios