28.01.2023 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

PERÚ

Boluarte pide "perdón" a los peruanos y descarta renunciar a la presidencia

La mandataria de Perú, Dina Boluarte, durante una alocución, en Lima. EFE / Presidencia del Perú
La mandataria de Perú, Dina Boluarte, durante una alocución, en Lima. EFE / Presidencia del Perú
Boluarte pide "perdón" a los peruanos y descarta renunciar a la presidencia

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, pidió este viernes “perdón” si su Gobierno se “equivocó en encontrar la paz y la calma”, y afirmó que no renunciará y seguirá “promoviendo el diálogo de la paz social” para superar la crisis que vive el país, cuyas protestas han dejado un saldo de 42 fallecidos en un mes, 21 en la última semana.

“Si en algo nos hemos equivocado en encontrar la paz y la calma, pido perdón al pueblo peruano”, declaró Boluarte en un mensaje a la nación.

La presidenta, quien no ofrecía declaraciones públicas desde el lunes pasado, aseveró que no renunciará al cargo y reafirmó el compromiso de su Gobierno “de seguir promoviendo el diálogo y la paz social” en el país.

En este sentido, reiteró que “no quiere quedarse en el poder” y solicitó al Congreso adelantar la fecha para votar el proyecto ley que presentó el Ejecutivo para celebrar elecciones generales en abril de 2024.

“No voy a renunciar, mi compromiso es con el Perú y no con este grupo minúsculo que está haciendo sangrar a la patria”, expresó.

Una investigación sobre los fallecimientos en las protestas

Boluarte aseguró que “el país merece conocer la verdad con objetividad y celeridad” sobre los fallecimientos registrados en las protestas ciudadanas y saludó las investigaciones abiertas por el Ministerio Público para “individualizar a los responsables”.

Pidió, sin embargo, “que se investigue todo” en alusión a los supuestos “azuzadores e infiltrados extranjeros” que, a su parecer, son “responsables de los actos violentos”.

Un grupo de personas quemaba neumáticos durante una protesta el pasado 11 de enero en la ciudad de Tacna, (Perú).
Un grupo de personas quemaba neumáticos durante una protesta el pasado 11 de enero en la ciudad de Tacna, (Perú). EFE/ Rafael Arancibia

 

Tras expresar su pesar por las muertes de los 41 manifestantes y de un policía en las protestas, la mandataria hizo un llamado a abandonar la violencia, pese a reconocer que detrás de las protestas también hay un “reclamo justo” de ciudadanos que expresan su “descontento por demandas insatisfechas” y relegadas durante décadas.

“Hay que atender de manera inmediata estas demandas”, aseveró.

Poco antes de su intervención, la presidenta de Perú hacía pública la renovación de su gabinete al cambiar a los ministros de Interior, de Trabajo y de la Mujer, tras la escalada de violencia en las protestas antigubernamentales.

La cartera de Interior pasará a ser ocupada por Romero Fernández, quien toma el relevo de Víctor Rojas Herrera y tendrá el gran reto de dirigir la Policía Nacional de Perú (PNP) y encauzar la respuesta institucional al descontento de la población peruana.

La Fiscalía confirma la muerte de 42 personas y 329 detenidos

La Fiscalía de Perú ha confirmado que 42 personas han muerto, 531 han resultado heridas y 329 han sido detenidas desde el inicio de las protestas antigubernamentales que comenzaron en el país en diciembre pasado.

Un herido durante los enfrentamientos entre manifestantes y la policía era trasladado para ser atendido el pasado jueves, en Juliaca (Perú).
Un herido durante los enfrentamientos entre manifestantes y la policía era trasladado para ser atendido el pasado jueves, en Juliaca (Perú). EFE/Stringer

El Ministerio Público ha detallado en un comunicado que entre los fallecidos hay 41 manifestantes y un policía, mientras que otros 355 civiles y 176 agentes resultaron heridos y entre los detenidos hay un menor de edad.

Por su parte, la Defensoría del Pueblo ha confirmado que 41 manifestantes murieron en enfrentamientos directos con las fuerzas del orden, además del policía, mientras que otras siete personas perdieron la vida «por accidentes de tránsito y hechos vinculados al bloqueo» de vías.

Al respecto, la Fiscalía ha señalado que ya ha abierto ocho investigaciones con el objetivo de determinar «a los responsables de la pérdida de estas vidas humanas» en las protestas.

El Ministerio Público garantiza que las investigaciones «se realicen con estricto respeto a las leyes que rigen en el país y la defensa de los derechos humanos con orden, firmeza y celeridad».

Los manifestantes exigen desde hace un mes la renuncia de la presidenta, Dina Boluarte, el cierre del Congreso, el adelanto de elecciones generales a 2023 y la convocatoria a una asamblea constituyente.

Boluarte pide "perdón" a los peruanos y descarta renunciar a la presidencia
Comentarios