28.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

VIOLENCIA

Las bandas criminales en Haití llegaron a matar a 95 personas en un día

Los datos forman parte de una investigación de la ONU. "Las conclusiones de este informe son espeluznantes", ha a declarado el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk, durante una visita a Haití esta semana, mientras ha instado a poner la atención sobre el "acoso y terror" sembrado por las bandas criminales. 
Agentes de Policía de Haití en la capital, Puerto Príncipe. / JOSE A. IGLESIAS
Agentes de Policía de Haití en la capital, Puerto Príncipe. / JOSE A. IGLESIAS
Las bandas criminales en Haití llegaron a matar a 95 personas en un día

Naciones Unidas ha advertido  del aumento de los ataques de bandas y la violencia en Haití, las cuales habrían llegado a provocar un total de 95 víctimas mortales en un solo día de julio de 2022.

Según el nuevo informe, entre el 8 de julio y el 31 de diciembre de 2022, las bandas causaron la muerte de 263 personas mientras otras 285 han resultaron heridas, y cuatro desaparecieron, todo ello en el barrio de Brooklyn de Cité Soleil. Además, habrían tenido lugar 57 violaciones en grupo a mujeres y niñas.

Los datos máximos registrados en solo un día se dieron el 8 de julio, cuando un total de 95 personas, entre ellas seis niños, fueron víctimas mortales de ataques de bandas en Haití.

"Las conclusiones de este informe son espeluznantes", ha a declarado el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk, durante una visita a Haití esta semana, mientras ha instado a poner la atención sobre el "acoso y terror" sembrado por las bandas criminales, especialmente en Cité Soleil, a las afueras de la capital haitiana, donde los ataques han aumentado de forma drástica.

Además, el nuevo informe realizado por el Servicio de Derechos Humanos de la Oficina Integrada de la ONU en Haití (BINUH) advierte de que la situación en el barrio mencionado es reflejo de la realidad que también se vive en otras zonas de Haití donde las bandas están armadas.

Entre ellas, la banda 'G-9 en Familia y Aliados', la cual hace uso de francotiradores para crear "un clima de terror casi permanente" debido al uso de este tipo de armamento para matar de forma arbitraria "a cualquier persona que pasaba por su campo de visión", según ha recogido el informe.

Al mismo tiempo, esta banda hizo uso de otras tácticas para restringir la circulación de personas y bloquear el acceso a bienes y servicios básicos de saneamiento, algo que ha empobrecido todavía más a la población local y ha empeorado la región "ya de por sí extremadamente insalubre".

Esta circunstancia ha fomentado la propagación de enfermedades infecciosas como el cólera, cuyos primeros casos se registraron en el barrio de Brooklyn a principios de octubre de 2022, los primeros en el país desde 2019.

En este sentido, Türk ha realizado un llamamiento a la comunidad internacional para desplegar "una fuerza de apoyo especializada con un plazo determinado" para llevar a cabo un plan "exhaustivo y preciso" para frenar la violencia en Haití, según ha comunicado el responsable de Naciones Unidas durante una rueda de prensa este viernes.

Según datos de Naciones Unidas, las recientes crisis políticas y humanitarias en Haití han dejado a cerca de cinco millones de personas -la mitad de la población del país- en una situación de hambruna aguda. Un panorama que ha empeorado a raíz de la guerra territorial entre una coalición de bandas que tiene lugar en la región.

Las bandas criminales en Haití llegaron a matar a 95 personas en un día
Comentarios