29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria
ALERTA El Diario de Cantabria

GUERRA

El ataque ruso a un edificio en Dnipró deja, al menos, 25 muertos

El equipo de rescate trabaja entre los escombros de un edificio residencial dañado por los bombardeos en Dnipro, sureste de Ucrania. EFE / Sergey Kozlov
El equipo de rescate trabaja entre los escombros de un edificio residencial dañado por los bombardeos en Dnipro, sureste de Ucrania. EFE / Sergey Kozlov
El ataque ruso a un edificio en Dnipró deja, al menos, 25 muertos

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, informó de un balance provisional de 25 muertos como consecuencia del impacto ayer de un misil ruso Kh-22 en un edificio residencial en la ciudad de Dnipró.

«Hasta el momento, 39 personas han sido rescatadas, entre ellas 6 niños. Murieron 25 personas, entre ellas un niño. 73 personas resultaron heridas, entre ellas 13 niños. 43 personas están desaparecidas», escribió en Telegram, citado por la agencia Ukrinform.

En su mensaje, que acompaña de imágenes de las tareas de rescate, el presidente expresó sus condolencias a familias y amigos de las víctimas mortales.

«Continúan las operaciones de búsqueda y rescate y el desmantelamiento de elementos estructurales peligrosos. A todas horas. Seguimos luchando por cada vida», aseguró.

El impacto del misil destruyó un total de 72 apartamentos correspondientes a dos bloques de escaleras y dejó daños en más de 230 viviendas.

Los residentes de 236 apartamentos, lo que corresponde a más de 400 personas, posiblemente tendrán que ser realojados.
El edificio consta de 18 entradas con 36 pisos en cada una; el número total de vecinos es de 1.100.

Las autoridades de la ciudad de Dnipró declararon tres días de luto.

Residentes locales ayudan a retirar un vehículo dañado durante las operaciones de rescate en edificio residencial afectado por los bombardeos rusos en Dnipro, sureste de Ucrania
Residentes locales ayudan a retirar un vehículo dañado durante las operaciones de rescate en edificio residencial afectado por los bombardeos rusos en Dnipro, sureste de Ucrania. EFE/EPA

Ataques a infraestructuras civiles

La oleada de ataques rusos el sábado en varias regiones ucranianas dejó al menos 26 muertos y 81 heridos, según informó hoy Kyrylo Tymoshenko, jefe adjunto de la oficina del presidente.

En un mensaje en Telegram, citado por la agencia Ukrinform, precisó que según las administraciones militares regionales, en la región de Dnipropetrovsk se registraron 21 muertos y 74 heridos; en la de Donetsk, cinco muertos y cuatro heridos; en la de Sumy, un herido, y en la de Jersón, dos heridos.

Según el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas ucranianas, las fuerzas rusas lanzaron el sábado tres ataques aéreos y 57 con misiles y abrieron fuego también con sistemas de lanzamiento múltiple de cohetes en 69 ocasiones.

Los principales objetivos fueron la infraestructura civil y energética en Kiev y de otras regiones ucranianas, pocos días después del nombramiento de un nuevo jefe de las Fuerzas Armadas rusas en Ucrania, Valeri Guerásimov, y tras un descanso de varias jornadas en los bombardeos aéreos.

Los ataques se reanudaron por la mañana en la capital y la región de Kiev, donde se escucharon explosiones antes de que se activaran las alarmas antiaéreas, en Zaporiyia y en Mykolaiv.

Ya por la tarde el mapa de las alertas se tiñó durante dos horas de rojo en todo el país.

La ciudad de Dnipró, en la región central de Dnipropetrovsk, sufrió el impacto más trágico de los misiles rusos.

Imagen facilitada por la administración de Dnipropetrovsk de uno de los edificios alcanzados por los bombardeos rusos del sábado.
Imagen facilitada por la administración de Dnipropetrovsk de uno de los edificios alcanzados por los bombardeos rusos del sábado. EFE/EPA/DNIPROPETROVSK REGIONAL MILITARY ADMINISTRATION

Rusia admite el bombardeo masivo pero no menciona la tragedia en Dnipró

Rusia ha reconocido hoy que atacó la víspera el sistema de mando y control militar de Ucrania y las instalaciones energéticas relacionadas, pero no ha mencionado el misil que impactó en un edificio residencial en la ciudad de Dnipró y que mató a al menos 25 civiles.

«El 14 de enero se llevó a cabo un ataque con misiles contra el sistema de mando y control militar de Ucrania y las instalaciones energéticas relacionadas. Todos los objetos asignados fueron golpeados. El objetivo ha sido alcanzado», ha señalado el portavoz del Ministerio de Defensa, teniente general Ígor Konashénkov, en su parte bélico diario.

Por su parte, el presidente ruso Vladímir Putin, ha asegurado este domingo que la campaña militar rusa en Ucrania se desarrolla positivamente, y que todo avanza según el plan del Ministerio de Defensa y del Estado Mayor, obviando así las derrotas que el Ejército ha sufrido en los últimos diez meses en el país vecino.

«La dinámica es positiva. Todo se desarrolla acorde al plan del Ministerio de Defensa y del Estado Mayor. Y espero que nuestros combatientes nos complazcan más de una vez con los resultados de su trabajo de combate», ha dicho Putin en el programa «Moscú. Kremlin. Putin» de la cadena de televisión pública Rossiya-1.

El jefe del Kremlin no mencionó los reveses sufridas por las Fuerzas Armadas de Rusia desde el incio de la invasión, el pasado 24 de febrero.

El único avance en más de seis meses que se atribuye Rusia es la toma el pasado día 12 de la ciudad de Soledar en la región oriental de Donetsk, que Ucrania niega.

El ataque ruso a un edificio en Dnipró deja, al menos, 25 muertos
Comentarios