29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

El asesinato de Sir David Amess fue terrorismo

Hombre de 25 años detenido mientras la policía investiga 'posible motivación vinculada al extremismo islamista'

El asesinato de Sir David Amess fue terrorismo

El asesinato del parlamentario conservador David Amess, que murió después de ser apuñalado varias veces en una cirugía de consejo abierto para sus electores en Essex, ha sido declarado como un incidente terrorista.

La muerte del veterano backbencher de 69 años trajo un sentido homenaje de todas las partes. Solo cinco años después del asesinato de Jo Cox, también generó nuevas preocupaciones sobre los riesgos de seguridad para los parlamentarios en una era política cada vez más rencorosa y polarizada.

Un hombre de 25 años, que se cree que es un británico de ascendencia somalí, está detenido y ha sido arrestado bajo sospecha de asesinato. Las fuentes le han dicho a The Guardian que tiene los mismos detalles que alguien que previamente había sido referido al esquema Prevent, el programa oficial para aquellos que se pensaba en riesgo de radicalización.

En un comunicado, la policía metropolitana dijo que el coordinador nacional superior de vigilancia antiterrorista, el subcomisionado adjunto Dean Haydon, había declarado formalmente el incidente como terrorismo. La investigación inicial ha revelado "una motivación potencial vinculada al extremismo islamista", dijo la fuerza.

Como parte de la investigación, los oficiales están buscando dos direcciones en el área de Londres, dijo el Met. La fuerza cree que el hombre actuó solo y no busca a nadie más en este momento.

La policía de Essex había informado al cuartel general de la policía antiterrorista sobre los detalles del ataque y al sospechoso durante toda la tarde del viernes. El MI5, el Servicio de Seguridad Nacional, también estaba monitoreando la investigación.

Amess, que había representado a Southend West desde 1997, y anteriormente había sido diputado por la cercana sede de Basildon en Essex desde 1983, fue apuñalado varias veces en el evento electoral en una iglesia en Leigh-on-Sea el viernes por la mañana.

Los paramédicos trataron a Amess en la escena, pero no pudieron salvarle la vida.

En una declaración a los medios de comunicación fuera de la estación de policía de Southend, el jefe de policía de Essex, Ben-Julian Harrington, dijo que la policía y los paramédicos llegaron al lugar "a los pocos minutos" de haber sido llamados.

“Cuando llegaron, encontraron al diputado sir David Amess, que había sufrido múltiples heridas. Este fue un incidente difícil, pero nuestros oficiales y paramédicos trabajaron muy duro para salvar a Sir David. Trágicamente, murió en el lugar ".

El asesinato de Sir David Amess fue terrorismo
Comentarios